Lun. Ago 10th, 2020

BC, entre las 21 entidades en legislar la Ley Olimpia; Delito puede ser juzgado como grave sin derecho a fianza


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por unanimidad de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de Baja California, fue aprobada la denominada Ley Olimpia por lo que se sancionará hasta con 9 años de cárcel y multa a quien difunda audios y videos íntimos sin consentimiento de la victima.

De esta manera, Baja California se convirtió en la entidad número 21 del país en legislar la Violencia Digital, la cual ademas del Código Penal, también es reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aunque desde el 2016, una iniciativa del diputado priista, David Ruvalcaba, tipificó el delito de «sexting» bajo el concepto de sancionar a quien «difunda, revele, transmita, reproduzca, imágenes o audiovisuales, con contenido sexual de la persona afectada, se le impondrá pena de seis meses a 3 años de prisión», 4 años después se ampliaron los supuestos y se incrementó la penalidad.

Este miércoles 1 de julio en la sesión virtual del pleno se aprobó el dictamen 12 de la Comisión de Justicia en el que se modificó el artículo 175 sexties del Código Penal.

La agravante de este delito que pudiera llegar hasta 9 años de cárcel será cuando uno de los cónyuges difunda o exponga el contenido intimo, sexual o erótico; lo cometa quién haya tenido una relación con la víctima o, en su caso, una relación laboral, social, política; que sea consecuencia de actos de violencia o de aprovecharde de la situación de vulnerabilidad, económica, psicológica o social.

El delito se perseguirá a partir de una querella y la eliminación de estos contenidos se hará a partir de una resolución judicial.

Se considera delito cuando se divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda, parcial o totalmente, cuyo contenido sea erótico, sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la victima.

También para quien amenace con la publicación o difusión del contenido y quién pretenda algún beneficio económico por esos contenidos.

El dictamen tuvo una reserva aprobada para que se incrementara la máxima de este delito de 5 a 6 años, para que de esta manera, si lo considera el Juez a través de la carpeta y argumentos del Ministerio Público pueda ser considerado como grave sin derecho a fianza para el presunto victimario.

Asimismo tuvo otra reserva negada en la que se pedía adicionaban más agravantes como cuando se tratará de servidores públicos o cuando la víctima estaba bajo la tutela del agresor.

La denominada Ley Olimpia está congelada en los estados de Hidalgo y Morelos, además que en Quintana Roo y Nayarit está pendiente su discusión, en tanto en 7 entidades ni siquiera se ha contemplado.

Baja California es la cuarta entidad fronteriza que legisla sobre violencia Digital. Sonora, Chihuahua y Tamulipas ni siquiera la tienen en análisis en sus Congresos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: