Dom. Sep 20th, 2020

Contrata BC a jurídico de CESPT con denuncia por usurpación de funciones públicas en trámites del agua

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El gobierno de Jaime Bonilla designó como director de la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), organismo administrador del agua potable, a Jorge Eduardo Viejo Pérez, a pesar de contar con una denuncia por el delito de usurpación de funciones públicas en trámites de la misma empresa paraestatal.

Viejo Pérez fue denunciado por la propia CESPT ya que su empresa Borrón y Cuenta Nueva prometía
anular adeudos de agua, recargos y reconexiones a cambio de un porcentaje del monto establecido en la factura de la paraestatal, de acuerdo al Número Único de Caso
0204/2019/11686.

Está denuncia de marzo de 2019 se encuentra en investigación en la Fiscalía General de Baja California. La usuaria Adriana Martínez Urquiza, con domicilio en la colonia La Morita, dijo que a través de la firma de un contrato la empresa Borrón y Cuenta Nueva se comprometió a anular la deuda de 8 mil 500 pesos y quitarle el nodo reductor del servicio de agua, utilizado para deudores, acción que solo puede ser realizada por la CESPT.

La administración estatal ha denunciado una serie de artilugios para incumplir con el pago del servicio de agua y drenaje de empresas, comercios y particulares. Este adeudo detectado alcanza los 1 mil 300 millones de pesos.

Durante años, está empresa cobró una comisión del 30 por ciento del adeudo de particulares con la CESPT a más de 4 mil cuentas, a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en perjuicio del patrimonio de la paraestatal.

Después de su nombramiento en la CESPT borró de sus redes sociales toda propaganda de la empresa que mantiene sus actividades en el mismo giro comercial.

Abogados consultados señalan que Viejo Pérez incurre en una serie de ilegalidades, entre ellas conflicto de interés, ya que Borrón y Cuenta Nueva está vinculado a actividades del servicio de la CESPT.

Además de irregularidades contenidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California, al igual que la propia secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado, Vicenta Espinoza Martínez.

Al trata de justificar a Viejo Pérez, la funcionaria estatal sostuvo que se dedicó a apoyar a los ciudadanos y que no existe conflicto de interés ni tampoco usurpación de funciones públicas, cuando esa acusación se encuentra en la esfera de la FGE, un ente público autónomo en Baja California.

Más que daño patrimonial, yo me atrevería a decir que él defendió a usuarios de los abusos de funcionarios de los altos pagos y ahora como funcionario de la CESPT ya designó a alguien para que esté al frente de ese despacho. Se le invitó porque este muchacho entendió de lo que se trataba, dijo en entrevista la servidora pública.

El trabajo de este despacho contrasta con la política de Jaime Bonilla, quien ha dicho que todos tienen que pagar el agua.

Para revisar los contratos y los adeudos con la CESPT, Bonilla contrató a la empresa Fisamex para hacer auditorías a las cuentas de usuarios de la paraestatal.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: