Mar. Ago 4th, 2020

Reta Bonilla a SCT a dirimir en tribunales la ilegalidad del decreto de la caseta

*AMLO pondrá ordena. Esa no es la 4T, advierte gobernador

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Guardia Nacional y el ejército mexicano recuperaron la caseta de cobro de la Autopista Escénica, a la altura de Playas de Tijuana, que recién «liberó» el gobernador Jaime Bonilla al argumentar que se trata de un compromiso de campaña suyo y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Bonilla y su secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano firmaron el 7 de junio el «Decreto del Ejecutivo Cancelación de la caseta de Playas de Tijuana, correspondiente a la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada» que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Ese día, de manera simbólica, le entregó «las llaves» al fiscal General Guillermo Ruiz para mantener vigilada la caseta y levantaron las plumas de esta cas ya que tiene un cobro de 39 pesos para carros y un aforo diario de 14 mil vehículos de lunes a viernes y que llega a los 19 mil durante fin de semana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales advirtieron que Bonilla Valdez invadió atribuciones federales por lo que presentarán una denuncia por afectar las vías de comunicación.

En un comunicado la SCT dijo que es “ilícito el decreto emitido por el gobierno de Baja California, para operar el tramo carretero Tijuana-Playas de Rosarito» porque considera que “viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir, y operar carreteras federales y autopistas, así como vigilar técnicamente su funcionamiento operación, y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas”.

Desde esta madrugada personal de la Guardia Nacional y del ejercito se hizo cargo de la vigilancia en ambos sentidos de la caseta de Playas de Tijuana y ahí permanecieron en resguardo de las instalaciones federales.

Si no están de acuerdo (SCT y Capufe) que nos ganen en tribunales, dijo el gobernador Bonilla y calificó su actuación de cobarde contra la población que protestó lo que su gobernador ya había decretado.

El morenista agrego que actuaron cobardemente porque llegaron 100 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina con tanques de guerra, casi con misiles, en la madrugada para reecatar una caseta.

Esa no es la Cuarta Transformación y Andrés Manuel López Obrador va a poner orden, señaló Bonilla luego de señalar que la medida de la SCT y la GN se hizo cuando el presidente regresaba de Estados Unidos.

La SCT no es nadie para decirnos que algo es ilegal para eso hay leyes y juzgados, dijo mientras mostraba los vídeos de la detención de uno de los tres hombres que arrestó la fuerza pública al pretender recuperar la garita en poder de las fuerzas federales porque aseguraron que ya la había liberado el gobernador.

Durante la tarde grupos de activistas de Mexicali y Tijuana rechazaron la presencia de la Guardia Nacional y el ejército y se pronunciaron en favor del decreto de liberación.

El activista Miguel Mendoza que mantuvo durante 10 semanas tomada la caseta sin cobro propinó mentadas de madre a López Obrador por entregar el país a Trump y a Bonilla por incumplirles con la caseta.

Más tarde, el dirigente de Angeles de la Frontera, Sergio Tamai, padre de un regidor morenista de Mexicali, protestó en la caseta en contra de la Guardia Nacional.

El superdelegado federal en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, increpó al operativo al asegurar que el uso de la fuerza pública «no es lo adecuado ni lo democrático”,

También dijo que no es positivo que grupos radicales tomen el control de las casetas de cobro aprovechándose de la confusión, porque el decreto estatal no es para que estas agrupaciones hagan uso personal y político.

Ruiz Uribe hizo «votos para que todas las partes lleguen a un acuerdo y den solución a una demanda sentida de los ciudadanos que habitan en las inmediaciones de la caseta de cobro».

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: