Sáb. Ago 8th, 2020

Ante la exigencia de comerciantes, reanudan venta en Tianguis de Mexicali


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Durante tres días a la semana por cuatro horas de venta por día, se instalarán  los mercados sobre ruedas y los tianguis de la capital del Estado, luego de presiones por parte de los mismos permisionarios y locatarios por la inactividad que han tenido desde finales de marzo por la pandemia.

En esta primera etapa, la Secretaría del Ayuntamiento estableció que queda prohibido que los usuarios acudan en compañía de niños o mascotas y que en caso que el giro del oferente sea de venta de alimentos preparados, solo se permitirán pedidos para llevar.

En total, el Gobierno Municipal tiene en su padrón de registro a 2 mil 136 permisionarios o oferentes en 18 zonas diferentes.

Aunque se han registrado varias pláticas entre la Dirección de Comercio Ambulante y los líderes de comerciantes, apenas este viernes se estableció un protocolo de sanidad y medidas específicas para el regreso paulatino de mercados sobre ruedas y puestos semifijos.

A partir de este sábado 11 de julio, los mercados sobreruedas tienen permitido instalarse miércoles, sábados y domingos, de 7:00 a 11:00 horas, mientras que los locales de Tianguis podrán estar los mismos días pero de las 18:00 a 21:00 horas.

A pasear del protocolo, el Ayuntamiento nunca dio capacitación directa a los comerciantes ni a sus líderes sobre la forma en que deben operar, por lo cual anunciaron que habrá una vigilancia estricta.

Sin embargo, el gobierno municipal no cuenta con los inspectores necesarios para cubrir la demanda de permisionarios, por lo cual las agrupaciones de comerciantea deben asegurarse que en cada mercado sobre ruedas se instale un filtro sanitario y por seguridad,

No obstante, la Dirección de Comercio Ambulante indicó que los oferentes deberán portar cubre bocas, guantes, careta, gafas de protección, utilizar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento.

Además, cada puesto debe estar a una distancia de 2 metros con un espacio adecuado para el paso de automovilistas.

Otra de las condicionantes es que está prohibida la presencia de oferentes con síntomas de gripe, fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cuerpo, esto para evitar posibles contagios de COVID-19.

Asimismo, el gobierno municipal subrayó que en caso de que se registre un incremento en casos activos, las actividades se suspenderán hasta nuevo aviso.

Es obligatorio la instalación de contenederos para recolección exclusiva de residuos sanitarios, retirar objetos en desuso y ajenos a mercados sobre ruedas, para facilitar la limpieza de todas las áreas.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: