Sáb. Ago 8th, 2020

A la espera de #Bonillapromex, anuncia Gobernador decreto que prepara AMLO para regularizar autos «chocolates»

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El gobernador, Jaime Bonilla Valdez anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador está alistando un decreto para regularizar y censar los denominados autos «chocolates» en el país.

“Ya dentro de poco les tengo noticias, el señor presidente está por autorizar, eso es lo que me dice, un decreto donde se va a regularizar, y no nada más regularizar, va haber un censo general, y de ahí va haber una regularización, pero no nacionalización”, anunció.

Este año, el Congreso del Estado autorizó al Gobernador a expedir un engomado (#Bonillapromex) para permitir con la anuencia del gobierno estatal y municipios el tránsito de los carros chocolates. También fue aprobado y publicado en el mes de marzo, una reforma al Código de Penal de Baja California para sancionar con cárcel a empresas y particulares que  expidan placas, cartones, engomados y licencias, como Anapromex y Onapaffa.

Desde diciembre del 2019, el mandatario presentó la iniciativa para lo que se denominó como el Bonillapromex, la cual fue aprobada en febrero y publicada un mes después, con la cual se fijaron tiempos y plazos para que con la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación se lanzara una convocatoria con la que durante 4 meses se podrían anotar todos los automóviles que ingresaron de manera ilegal al país o que tienen placas de procedencia extranjera para generar un padrón único de este tipo de vehículos y otorgarles un permiso por un año para circular libremente por los cinco municipios.

En un inicio se fijó que el costo de este permiso costaría mil pesos, pero al final no se definió cuánto costará.

De acuerdo a organizaciones públicas y privadas, estiman que en Baja California hay cerca del millón de autos chocolates.
En un análisis realizado este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se estimaba que habían más de 1 millón 500 mil carros con estas condiciones, lo que ponía a esta entidad fronteriza como la de mayor número de automóviles chocolates.

El mandatario estatal anunció que la próxima semana estará dando mayores detalles del decreto presidencial.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: