Jue. Sep 24th, 2020

Se amparan periodistas de BC para ingresar a audiencias durante pandemia

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Periodistas de la capital de Baja California promovieron un amparo para que el Poder Judicial cumpla con el principio de máxima publicidad y el derecho al acceso a la información que se han visto coartados durante la pandemia de la COVID-19 al negarse el acceso a las audiencias a medios de Comunicación.

La mañana de este jueves se presentó la demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que no sea violentado el derecho al acceso a una audiencia pública durante el periodo de las restricciones por el Sars-Cov2.

Desde la segunda semana de marzo, el Poder Judicial del Estado redujo su trabajo limitando el número de audiencias penales, permitiendo la realización de un número reducido de solamente audiencia de imputación y vinculación a proceso.

El pasado martes, tras ser electo por unanimidad por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el magistrado presidente Jorge Ignacio Pérez Castañeda reconoció que el Poder Judicial está obligado a respetar el principio de máxima publicidad del Sistema de Justicia Oral, además se pronunció a favor de la petición de periodistas de permitir el acceso a las audiencias.

Sin embargo, dijo que el acuerdo de permitir que medios de comunicación ingresen a la sala de audiencia o a una sala contigua para que vean el desarrollo de la misma a través de un video en vivo, debe ser tomado en conjunto por el Consejo de la Judicatura por lo que, dijo, tendrían que aguantar la solicitud.

Tras exhibir la solicitud de amparo ante personal del Poder Judicial, se tomó un acuerdo de permitir el acceso a periodistas a la audiencia de vinculación a proceso del Feminicidio de Genibet, que se llevará a cabo el próximo viernes a las 10:00 horas.

Sería la primera ocasión, en casi 5 meses, que los medios de comunicacion de Baja California seguirán una audiencia en vivo

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: