Jue. Sep 24th, 2020

Desconoce AMLO decreto para regularizar autos «chocolates» que le atribuyó Bonilla

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a emitir un decreto para regularizar los carros «chocolates» que circulan por Baja California.

«Nosotros no (el gobierno federal), nosotros hasta que la Secretaria de Economía lo autorice y lo considere necesario», dijo el tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

López Obrador advirtió que hay que tener mucho control en el tema de seguridad. En algunos estados del norte lo que se hace es que se lleva un registro, porque sí, en el caso de Baja California se ha demostrado que muchos delitos se cometen con estos carros irregulares, entonces se ha optado en algunos casos por tener un registro, puntualizó.

Luego de preguntar de qué tipo de regularización se trata, especificó que es un asunto que debe atender la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, por corresponderle y advirtió que antes se tiene que buscar un acuerdo «porque la regularización de estos vehículos no es bien vista por los distribuidores de vehículos, quienes se dedican a la venta de vehículos».

El gobernador Jaime Bonilla anunció en julio que el presidente López Obrador publicaría un decreto para regularizar a los Miles de autos «chocolates» que transitan por la frontera.
En febrero de 2020, el Congreso local autorizó a la administración de Bonilla un Instituto de Identidad Vehicular para hacer un registro de estos vehículos, la mayoría de los cuales circulan con «placas» de organizaciones que cobran en promedio mil 500 pesos anuales.

También se modificó el Código Penal para tipificar como delito el promover y autorizar la circulación de vehículos con documentos falsos, por lo que se procedió penalmente contra Anapromex y Onapaffa al asegurar «placas» y listado de padrones de beneficiarios en oficinas en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Este domingo, a iniciativa del gobernador Bonilla, se aprobó en comisión del Congreso local la creación de un Servicio de Administración Tributaria (local) que vía convenio con la Federación recaudaría impuestos federales.

La finalidad de esta entidad local es quedarse con el porcentaje que le corresponde a Baja California de los impuestos recaudados, además de instrumentar una Unidad de Inteligencia Financiera para acceder a las investigaciones de movimientos bancarios en el combate a la corrupción. 

En la Fiscalía General del Estado, ya como ente autónomo, la mayoría de Morena en el Congreso local  aprobó una UIF para complementar carpetas de investigación. 

En octubre de 2019, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmó un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.

1 pensamiento sobre “Desconoce AMLO decreto para regularizar autos «chocolates» que le atribuyó Bonilla

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: