Dom. Sep 20th, 2020

Superan empresarios y activistas de BC más de 40 mil firmas para consulta contra «Ley Gandalla»

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali – Más de 40 mil firmas han juntado en más de un mes, empresarios, activistas, líderes sociales y representantes populares para someter a consulta la reforma constitucional que permite a los alcaldes, regidores y diputados buscar la reelección sin separarse del cargo.

Este lunes, integrantes de esta agrupación heterogénea que encabeza Coparmex y regidores de oposición de Mexicali aseguraron contar con más de 42 mil firmas para presentarlas ante el Instituto EstatalElectoral (IEE), la cuales se están cotejando por parte de una comisión especial de la cámara empresarial para revisar que no estén duplicadas y que escribieron legible la clave de elector que los interesados ponen con su firma.

Apenas el viernes, informaron que llevaban 35 mil, por lo que hicieron un llamado a la población a participar.

Tras un proceso parlamentario cuestionado por la omisión de los Ayuntamientos al validar la reforma a la Constitución local sin votarla.en Cabildo, el 16 de junio se publicó en el Periódico Oficial la denominada «Ley Gandalla», por lo cual se inició con la recopilación de firmas ya que la Ley de Participación Ciudadana marca que se tienen solamente 30 días para reunir las rúbricas para el Referendum Constitucional, para lo que se requiere por lo menos el 1.5 por ciento del Listado Nominal en Baja California, lo que representa alrededor de 42 mil firmas.

La movilización se intensificó en las últimas semanas, ya que por la pandemia y las altas temperaturas en Mexicali, al inicio no alcanzaron ni las 10 mi firmas, por ello se establecieron diferentes puntos de acopio en los 5 municipios, encabezados por empresarios y a los que se sumaron hasta regidores independientes.

El plazo de los 30 días se extendió, debido al periodo vacacional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), para lo cual se fijó como fecha límite este martes 18 de agosto.

El plan de estos grupos de ciudadanos es superar las 45 mil firmas para que cuando sean cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) se puedan tener la suficiente si es que la autoridad electoral encuentra errores o rúbricas duplicadas.

Una vez que el IEE reciba las firmas, tienen 5 días para determinar la procedencia del Referéndum, para lo que debe considerar si reunieron el número de firmas, la correcta exposición de motivos y que cuenten con un representantes común.

Luego se tendrán que enviar los formatos de firmas al INE para que sean cotejadas. Existe un convenio de colaboración entre el INE y el IEE para revisar la validez de las firmas, lo cual tiene un plazo de 45 días.

De darse todas las condiciones, el Referéndum se estaría realizando por primera vez en la historia de la entidad a finales de noviembre o en diciembre de este año.

La pregunta que propone este grupo de promoventes es: ¿Estás de acuerdo con la relación continua de regidores, alcaldes y diputados sin separarse de cargo?. La respuesta se simplifica a SÍ o NO.

Para que una consulta como el Referéndum sea vinculante en Baja California debe tener más de 166 mil votos.

3 pensamientos sobre “Superan empresarios y activistas de BC más de 40 mil firmas para consulta contra «Ley Gandalla»

  1. Nunca podré estar de acuerdo en esas leyes absurdas, estas deben ser acorde a la ideosincracia, a nuestra cultura y herencia de aquellos que derramaron su sangre por el sufragio efectivo y la NO reelección. Si hay modulo en Tecate yo firmó.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: