Sáb. Sep 26th, 2020

Delinea Bonilla 6° municipio para Morena al proponer a diputada al Concejo Municipal de San Quintín 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Para la designación de los integrantes del Concejo Fundacional del municipio de San Quintín, el gobernador Jaime Bonilla propuso al Congreso de Baja California a la diputada local de Morena Miriam Cano.

El cabildeo entre la Junta de Coordinación Política del Congreso local es que Cano sea electa como integrante y presida el Concejo, por lo que de facto Bonilla delineó un sexto municipio para Morena.

Este Concejo, integrado por un presidente y cuatro hombres y mujeres de la zona agrícola del sur de la entidad, se hará cargo de la administración del sexto municipio durante los próximos cuatro años, toda vez que será hasta mediados de 2024 cuando se convoque a comicios y se elija a su primer ayuntamiento. 

Con esta propuesta, basada en el artículo 49 constitucional  por su facultad de proponer «al Congreso, en su caso, los nombres de los vecinos, para que designe a los integrantes de los Consejos Municipales», se constituiria de facto en la sexta demarcación de Morena en la entidad, ya que los cinco ayuntamientos también son gobernados por morenistas. 

Bonilla Valdez también propuso a Aristeo Gracias, presidente de la empresa «Fernando Amilpa» concesionaria del transporte en San Quintín y beneficiario también de programas sociales de la Cuarta Transformación.

Ambos sustituyen a la propuesta de 15 integrantes para formar el Concejo Fundacional que será votado en el pleno del Congreso local, con mayoría calificada de Morena y sus aliados políticos, ante el fallecimiento del activista Candelario Ríos Acosta y el incumplimiento de entrega de documentación complementaria del agroindustrial Salvador García, según el también diputado de Morena en el oficio 144/2020 del 31 de julio, dirigido al presidente del Congreso local, el petista Julio César Vázquez.

Allí, Bonilla da cuenta al Congreso sobre la sustitución de dos integrantes de este Concejo encargado de los trabajos del sexto municipio de Baja California que fungirá como autoridad municipal para dar paso a su designación por la vía electoral.

La morenista Miriam Cano está obligada a solicitar licencia definitiva ante su impedimento constitucional de tener otro cargo diferente al de legisladora, además de hacerlo con 90 días previos a su nombramiento que se perfila al primer día de diciembre, justo cuando inicia el proceso electoral de Baja Califormia para elegir gobernador, 25 diputados y cinco alcaldes con sus cabildos.

La dirigente de la organización Mujeres de Diversos Colores, Lucila Hernández, advirtió que está inclusión es el «colmo de los colmos» en el proceso de nombramiento del Concejo Fundacional de San quintín. Qué nos pasa? se cuestionó al tiempo de advertir que en Morena no conocen a la gente de San Quintín, sobre todo cuando se harta «y será muy pronto».

Conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución local y la Ley Orgánica del Régimen Municipal corresponderá al pleno de la Cámara de Diputados designar de entre estas personas a las cinco que fungirán como concejales propietarios y a sus respectivos suplentes, quienes ocuparán esos cargos hasta que se integre el primer ayuntamiento del sexto municipio bajacaliforniano luego de celebradas las elecciones correspondientes.

El Concejo Fundacional municipal contará con todas las facultades administrativas y políticas para tomar todas las decisiones que se originen en el Ayuntamiento.

La lista de los 15 integrantes propuestos para este Concejo son además de Miriam Cano, Cecilia García Ovalles, Elizabeth González, Anayeli Bautista Tenorio, Griselda Antúnez, Celeste Gómez Juárez, Laura Solorio y Laura Valdez Arenas, así como Martiniano Hernández, Vicente Guerrero Herrera, Aristeo Gracida, Arnulfo García, Jorge Alberto López Peralta, Selvio Ibañez Guzmán y  Fidel Sánchez Gabriel, excandidato plurinominal de Morena a diputado local, quien no ocupó ninguna curul al ganar este partido los 17 distritos electorales. 
De ahí se designarán cinco propietarios y cinco suplentes

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: