Jue. Sep 24th, 2020

Siguen protestas por falta de agua para internos en Cárcel de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Familiares de internos del Centro de Reinserción Social de Mexicali denunciaron la falta de agua para cubrir sus necesidades básicas durante la pandemia por lo que deben ellos aportar tambos para recolectarla dentro del penal y compartirla entre quienes se encuentran privados de su libertad (PPL’s).

«Ya tienen 20 días sin agua para bañar, están con salpullido para que nos apoyen, qué gobierno tan ojetes», impotente por está condición, señaló Guillermo, familiar de un interno de la celda b302.

En esa prisión hay sobrepoblación ya que coexisten hasta 20 internos en espacios diseñados para cuatro personas que enfrentan los climas superiores a los 45 grados durante el verano con cuatro ventiladores que les permite ingresar el Sistema Penitenciario Estatal de Baja California.

Las protestas de los familiares se registraron en la calle Sur de la colonia Bellavista durante esta semana por la falta de agua y en redes sociales donde plantean el problema que tienen sus ppl’s.

Se quejan de los malos tratos, de la no información de las autoridades carcelarias y de la falta de agua, además de la petición histórica que representa la falta de medicamentos para diabéticos e hipertensos. 

Apenas en mayo de 2020 varios de los familiares se manifestaron ante los estragos del Covid 19 entre esa población interna que dejó hasta el momento cuatro muertos por el virus, sin que se haya prestado atención médica ni informes e incluso se trató de esconder las causas de sus fallecimientos. 

Sobre esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió una recomendación por la falta de asistencia médica a ppl’s. 

A diferencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realiza un informe sobre penales en México se ha mantenido al margen en la atención a actividades de este Sistema Penitenciario que pasó a responder directamente del gobernador Jaime Bonilla y su responsable es Salvador Morales Riubí, expresidente del PAN en Baja California.

«Quiero ver si nos ponemos de acuerdo para depositar el tambo o si ya lo tienen diganme para cooperar  y si no pues para buscarlo ya que ahi esta mi hijo y me comenta que estan sin agua,  hagamos algo por ellos», señaló una madre cuyo hijo se encuentra en la celda m5-A 306. 

En entrevista, otra madre dijo que el trato de los custodios es grosero y prepotente con todos, incluidas las personas de la tercera edad. 

«Están sin agua, supuestamente que porque la bomba no sirve, ahora nos estan pidiendo sueros, no es posible que no haya sueros para los internos, no hay ni ventiladores», comento otro familia

Las criticas al Sistema Penitenciario de Baja California se ha extendido durante agosto ya que afirman que tienen más de dos semanas sin agua.
También advirtieron que los internos salen al patio durante media hora al día.

Toda la información que reciben es por teléfono de sus internos o por Trabajo Social ya que las visitas se suspendieron desde el 20 de marzo de 2020 por la pandemia. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: