Jue. Sep 24th, 2020

Con búsqueda de restos óseos en BC conmemoran el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada 


Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Con trabajo de rastreo en el predio La Gallera, al oriente de Tijuana, un centenar de los nueve colectivos de búsqueda de Baja California conmemoraron el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.

En este predio trabajó a finales de la primer década de este siglo Santiago Meza, El Pozolero, que en su arresto reconoció haber desecho en ácido a 300 hombres por instrucciones de Teodoro García Simental, El Teo, teniente de la droga del Cartel de Tijuana, primero, y del Cartel de Sinaloa, después.

En esta entidad del noroeste mexicano se calcula que hay 1 mil 225 personas desaparecidas desde 2015 a la fecha, de acuerdo a Fernando Ortigoza, quien preside el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja Calfornia. 

Tan solo en 2020 existen 289 reportes de personas desaparecidas, entre ellos los abogados mexicalenses Erick Alonso González Rodríguez y Marco Antonio Perra Alcanzar, de 32 y 34 años de edad.

En la búsqueda que hacen las madres y familiares de los desaparecidos se han localizado durante la pandemia 69 cuerpos y restos humanos en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Los colectivos participaron la mañana de este domingo en una misa y en la instalación de la Comisión Estatal de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas que la Fiscalía General del Estado realizó en Tijuana 

La organización Madres Unidas y Fuertes de Mexicali exigió la investigación del paradero de las víctimas de la desaparición forzada.
Forma parte de los colectivos de búsqueda que rastrean cuerpos y restos óseos en el desierto de Mexicali, mientras otras hacen lo mismo en Tijuana y Ensenada.

Las protestas incluyeron también un plantón en el Centro Cívico de la capital de Baja California donde se encuentra un mural con los rostros de algunas de las víctimas.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: