Jue. Sep 24th, 2020

Detectan desvío de recursos de fideicomiso para la reserva territorial de Tijuana

Antonio Heras/Lindero Norte
Mexicali

La Tesorería Municipal detectó un desfalco de más de 3 millones de pesos en el fideicomiso que administra la reserva territorial de Tijuana y promoción del desarrollo de vivienda social.

El hallazgo del desvío de recursos se derivó de la revisión de algunos cortes de caja entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2019 y del 1 de enero al 22 de agosto de 2020.

El tesorero Manuel Cerda Romero dio a conocer que el hallazgo lo hizo la Dirección de Fiscalización por una una revisión administrativa en el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun) por lo que los resultados se turnaron a la Sindicatura Municipal y a la Consejería Jurídica con el propósito de iniciar, en su caso, un procedimiento administrativo sancionatorio y una denuncia penal.

Los recursos faltantes ascienden a 3 millones 647 mil 140 pesos, producto de una falta de depósitos que se evidenciaron en la confronta de movimientos bancarios y recepción de pagos.

“Revisamos el padrón de deudores, corte diario de importes totales en el sistema, relación y desglose de caja general, copia de estados de cuenta bancaria, conciliaciones bancarias con respaldos y la última acta de entrega y recepción”, detalló el funcionario municipal.

El corte de caja proporcionado por Promun indicaba un ingreso de 6 millones 293 mil 427 pesos pero al verificar la cuenta bancaria hay un saldo apenas superior a los 2 millones 700 mil pesos.

A principios de la administración municipal se estableció la transparencia total y cero tolerancia a la corrupción, dijo Cerda por lo que se entregó la información para fincar responsabilidades judiciales y administrativas.

La diligencia se hizo el 10 de septiembre y cuatro días después se informó a la Sindicatura, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA)

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: