Sáb. Oct 24th, 2020

Protestan maestros para exigir a Bonilla pago de finiquito a jubilados


Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali 
«Jaime Bonilla paga los finiquitos, no son tuyos, son de los maestros jubilados», es el mensaje con el que trabajadores estatales de la educación recibieron al gobernador de Baja California durante su visita a Mexicali.

Aunque Mexicali es la capital del Estado, el morenista se asentó en su residencia de Tijuana, su ciudad de origen, desde donde trasmite a diario reportes de gobierno en materia de salud, seguridad e infraestructura. La casa de gobierno permanece abandonada en espera de ser convertida en Casa del Estudiante, uno de sus compromisos de campaña.

Para acallar criticas, Bonilla programó los domingos reuniones con funcionarios y periodistas para tratar temas pendientes de su administración y de la problemática estatal.
Uno de esos pendientes son el incumplimiento del pago de finiquito para aquellos maestros que tramitaron su jubilación.

La mañana de este domingo, medio centenar de maestros se aposentaron en el Centro de Gobierno para exigir una solución a Bonilla Valdez.
Ese dinero es nuestro, cada quincena nos lo quitaron de nuestro sueldo para ser entregado a nuestro retiro, señaló una de las maestras que participarpn en la protesta.

Durante sus años de servicio, al menos 30 en el caso del magisterio estatal, les realizan descuentos como una aportación individual de cada trabajador.

La suma de esta clave salarial oscila entre los 500 mil y el millón de pesos, en promedio, de los maestros y trabajadores de apoyo a la educación. 

Queremos que Bonilla cumpla su palabra pues se comprometió y él es el gobernador, advirtió otra manifestante que se mantuvo en la explanada de gobierno con cubrebocas y una temperatura de 38 grados.

Ya son más de mil casos, agregó, algunos han muerto en espera de su finiquito y en mi caso me jubilé en mayo de 2019 y no me lo han entregado.

En una lona, los manifestantes utilizaron la propaganda de Bonilla dónde con una pirinola muestra la opción de «todos pagan» y le exigen que les cubra su finiquito al magisterio. 

La secretaria de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maria Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo en entrevista que en los últimos dos meses se han acordado con el gobierno estatal paquetes de jubilaciones, de las cuales ya se 100, y 20 millones de pesos para finiquitos que se entregarán la semana próxima
Bonilla se comprometió con el magisterio a resolver el rezago de pagos, través de trámites y negociaciones con la Federación. 

Entre esos pendientes están los finiquitos y la regularización de maestros interinos que tienen varios ciclos lectivos sin cobrar, a pesar de haber estado frente a grupo y ahora con clases a distancia.

1 pensamiento sobre “Protestan maestros para exigir a Bonilla pago de finiquito a jubilados

  1. Pues haber dijo el ciego y nunca vio. Pero ojalá y ahora sí les cumplan, porque es una mentira tras otra, dicen que a COBACH nos descontaban el 2% del salario para el partido del PAN, y yo trabajé. 26 ahí y nunca me descontaron nada.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: