Sáb. Oct 24th, 2020

Liberan en Tijuana a activistas detenidos en marcha por normalistas de Ayotzinapa


Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Siete activistas que exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos en un operativo donde participaron 300 agentes policiacos durante una manifestación en la Zona Rio de Tijuana.

Durante 12 horas estuvieron incomunicados, desde la tarde del sábado en que se efectuó la marcha hasta que trascendió que estaban en la Fiscalia General del Estado acusados del delito de daños en propiedad ajena.

Fernando Buitimea, Salvador Gonzalez, Jesús Rangel, Luis Sandoval, Alfredo Moran, Antonio Law y Alejandro Rios, integrantes de diversas organizaciones civiles y políticas que operan en esta frontera, entre ellas la OPT, FPR y UJRM, fueron liberados este domingo 27 de septiembre en la Unidad de Investigación a Detenidos de la FGE, al este de Tijuana.

En conferencia de prensa, sus familiares rechazaron que hayan participado en alguna pinta o grafitti e incluso desconocen si existió algo similar por lo que acusaron que se trató de un proceso penal lleno de irregularidades donde se violó la libertad de expresión sin violencia en un operativo donde participaron corporaciones policiacas e incluso «guardias blancas».

En Baja California, advirtió el regidor Miguel Orea Santiago que se convirtió en su abogado defensor, el Gobierno de Morena recurre a la represión con la fuerza policial y pretende acallar voces de ciudadanos y activistas que protestan contra la inseguridad, feminicidios y los desaparecidos políticos.

“Nunca había ocurrido algo así los 26 de septiembre, siempre habíamos hecho la marcha organizada y controlada; creo que el mismo Gobierno de Morena, esta tratando de mandar un mensaje de miedo a los manifestantes después de lo que ocurrió en el Centro Cultural Tijuana”, se refirió a las pintas realizadas en una manifestación de feministas el 15 de septiembre.

Con el homicidio del activista Óscar Adams se les salió de control al gobierno y ahora están en un proceso de acusar a los manifestantes de grafiteros, al igual que el tema de los desaparecidos que son verdaderamente delicados en Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate por lo que ahora quieren inhibir la participación ciudadana al acercarse las elecciones, explicó.

«Correcta» y legal la detención: Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla reconoció la actuación policial en el arresto al asegurar que se originó por daños causados durante la marcha a edificios públicos y propiedad privada, lo que justifica plenamente la acción policíaca preventiva ya que “rayaron dos negocios e instalaciones que son parte del Ayuntamiento de Tijuana” por lo que la detención fue legal y “correcta”.

El representante en Baja California de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Isaías Bertín, dijo que no se atendió la petición de los padres de liberarlos porque “la Fiscalía está obligada a que pasen de 12 a 24 horas para que la persona o los negocios que se vieron afectados, presenten su querella” y de no hacerse, se procede a la liberación de manera inmediata.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: