Vie. Oct 30th, 2020

Corrupción del Congreso de BC al designar a magistrada peor evaluada, acusan colegios de abogados



Antonio Heras/Lindero Norte 

Mexicali 

La designación como magistrada de Cinthya Monique Estrada Burciaga deja en claro los altos niveles de corrupción y manipulación del sistema político bajacaliforniano, en particular del Congreso local, advirtieron colegios de abogados de la entidad y del país.

Estrada Burciaga tuvo el puntaje más bajo, entre ellos el correspondiente a méritos donde solo obtuvo 28 de 100 puntos, en la evaluación que realizó el Consejo de la Judicatura entre 16 aspirantes a ocupar una vacante de magistrada en el área civil, de acuerdo al oficio SG-134-2020. Sin embargo, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados políticos designaron a quien obtuvo el último lugar con 286 puntos, mientras que otra abogada obtuvo 381 unidades.

En una carta dirigida al presidente del Congreso local, el petista Julio César Vázquez, advirtieron la urgencia de contar con magistrados y jueces mejor evaluados con relación a los estándares de la evaluación institucional que se dividió en conocimientos teóricos y prácticos, además de entrevistas y análisis de méritos.


Para los dirigentes del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre de Derecho, del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada y de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, el Congreso del Estado no solo eligió a la evaluada con menor puntaje, sino con quién cuenta con menos experiencia, menos tiempo en el Poder Judicial y solo con trayectoria en el área penal pese a que fue designada para ocupar una magistratura en el área civil «lo que provocará innumerables errores e injusticias».

El pronunciamiento de rechazo del nombramiento por considerar corrupción y manipulación en el sistema político de Baja California también fue dirigido al presidente del Poder Judicial, Ignacio Pérez Castañeda, al gobernador Jaime Bonilla y lo firman Elías Flores Gallegos, Eva Covarrubias Vázquez y José Hans Zamorano Dueñas, entre otros.

Trascendió que la decisión de nombrar a Estrada Burciaga en la sesión del Congreso local del miércoles 7 de octubre se centró en la instrucción del gobernador Jaime Bonilla por ser gente suya, según justificaron los diputados de Morena, ante las dudas por la evaluación de la abogada que días antes presumió que ella sería la «electa».

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: