Vie. Dic 4th, 2020

Alista Gobierno de Mexicali cambios en el DAP para seguir cobrándolo en 2021 con aval del Congreso

Jorge Heras / Lindero Norte


El Gobierno de Mexicali proyecta presentar una propuesta con modificaciones técnicas para seguir cobrando en el 2021 el impuesto llamado Derecho al Alumbrado Público (DAP), tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (#SCJN) que hace dos semanas lo declaró inconstitucional para los cinco municipios de Baja California.

Una fuente al interior de Tesorería Municipal aseguró que la Alcaldesa, Marina del Pilar Ávila y el Secretario del Ayuntamiento, Nezahualcóyotl Jauregui, se encuentran calbildeando el tema con los regidores para que la propuesta sea aprobada en Cabildo como parte del anteproyecto de Ley de Ingresos del próximo año, el cual será votado y presentado al Congreso local en noviembre.

La propuesta de Tesorería y de la Secretaría del Ayuntamiento es que deje de ser DAP para llamarlo, tentativamente, como Mantenimiento al Alumbrado Público (#MAP), para lo cual tomarían las consideraciones técnicas que señala la sentencia de los ministros de la SCJN.

Aunque aún no llega el engrose de la sentencia al jurídico del #Ayuntamiento ni al Congreso del Estado, por lo cual no han sido notificados oficialmente, desde la semana pasada el máximo tribunal del país les hizo conocimiento de los puntos resolutivos, por lo que a partir de ahí y de otras sentencias que han emitido los ministros en otro municipios, es que se están tomando las consideraciones.

Por el Derecho al Alumbrado Público, el gobierno de Mexicali proyectó recaudar cerca de 120 millones de pesos que son cobrados de acuerdo al consumo de energía de los cerca de 400 mil usuarios de la #CFE. Cada año se firma un convenio entre la CFE y el Ayuntamiento para que se haga efectivo el cobro en el recibo de la luz.

Trascendió que a partir del próximo mes se dejará de cobrar los 17 pesos del DAP a los usuarios mexicalenses.

Fue la capital del Estado, el último Ayuntamiento de la entidad en cobrar este impuesto, el cual fue impulsado e incluido en la Ley de Ingreso del 2014 por el alcalde panista, Jaime Díaz Ochoa, pero en el ante proyecto de Ley de Ingresos del 2017 (Diaz Ochoa salió en noviembre del 2016) retiró el cobro del DAP porque dijo que solamente era para los tres años de su gobierno.

En un inicio se estableció como impuesto municipal, pero tuvo modificaciones para que fuera aprobado por el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: