Vie. Dic 4th, 2020

Aprueba Congreso decreto para que gobierno estatal pague deuda histórica con UABC hasta en 2022

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali 

El Congreso del Estado aprobó este viernes un decreto para ampliar a 20 meses el pago de la deuda histórica gubernamental con la Universidad Autónoma de Baja California.

Uno de los compromisos del gobernador Jaime Bonilla fue cubrir el adeudo histórico que generó su antecesor panista, Francisco Vega de Lamadrid, al incumplir con el subsidio universitario que en junio de 2019 ascendía a 1 mil 044 millones de pesos.

Bonilla hizo el compromiso con el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo de cubrir ese adeudo en noviembre de 2020, cuyas cifras actualizadas alcanzan los 1 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, la mañana de este viernes, en sesión extraordinaria virtual del Congreso local se aprobó por mayoría que «toda asignación adicional en la partida destinada a la UABC sea considerada como de ampliación automática por concepto de pagos pendientes y demás pasivos que tenga el Ejecutivo» en modo plurianual.

En el decreto se informa que el presupuesto asignado a la UABC de más de 1 mil 500 millones de pesos para 2020 es insuficiente para cubrir el adeudo histórico por lo que «esta administración se dio a la tarea de buscar alternativas financieras para salvar de forma total en la deuda y que la legislatura como representantes populares han apoyado y analizado».

Sin embargo, reconoció que las finanzas públicas estatales atraviesan por una situación complicada y se considera obtener fondos adicionales con la enajenación de muebles e inmuebles del patrimonio estatal con la «posibilidad de incrementar asignaciones adicionales a la UABC para cubrir el adeudo».

Hace un año, el rector Valdez Delgadillo presentó el informe sobre el estado que guarda la situación financiera de la institución ante la falta de pago del adeudo generado a cargo del Gobierno del Estado de Baja California.

Sostuvo que la omisión de pagos pone en riesgo el funcionamiento de las actividades académicas, culturales y de investigación, toda vez que su presupuesto se compone de aportaciones federales y estatales, así como de recursos propios que incluye el pago de cuotas, sorteos y donaciones.

La disminución de aportaciones a la UABC se registró desde octubre de 2018, lo que acrecentó la deuda.

La UABC ha subsistido con las aportaciones del gobierno federal y de su Fondo de Contingencias.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: