Vie. Dic 4th, 2020

Desacata juez de BC resolución federal de protección a Jiménez Payán y a Rivas

*Aperciben a juez Macalpin por incumplimiento de amparo de directivos de CECyTE desde hace 20 meses

Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- Durante 20 meses, una juez del Poder Judicial de Baja California desacató una resolución de protección de la justicia federal de dos bajacalifornianos.

Se trata de Marisela Macalpin, jueza Provisional Único Penal de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación determinó dejar sin efectos legales del expediente penal 127/2009 de los exfuncionarios Mario Rivas, director de Planeación del CECyTE BC, y Carlos Jiménez Payán, director general de está institución educativa. 

Ante el incumplimiento del amparo
1149/2019, el Juzgado Cuarto de Distrito resolvió notificar un procedimiento de separación a la jueza Macalpin y, en su caso, consignación ante la Fiscalía General de la República.

El 27 de octubre, Macalpin aceptó el apercibimiento del Juez de Amparo para dar trámite a dos recursos de apelación presentados en enero de 2019, por Rivas y Jiménez Payán. Sin embargo, se mantiene la inacción del juzgado local por lo que el expediente y la resolución federal se enviará al Poder Judicial del Estado para revisar las actuaciones y omisiones de la juez en este litigio. 

Jiménez Payán fue acusado de peculado y enriquecimiento ilícito en 2009 por lo que estuvo preso durante tres meses, mientras que Rivas enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito, a partir de una investigación administrativa de la Dirección de Auditoría del gobierno de Baja California. 

En ambos casos, resultaron infundadas las acusaciones de la Contraloría estatal, de acuerdo a resolución contenida en el expediente 223/2013 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, por lo que se ordenó su reinstalación al CECyTE pero, a pesar que se disolvieron las pruebas de la auditoría, prevalece el juicio penal. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: