• noviembre 20, 2020
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Confirma FGR vinculación a proceso a 6 presuntos integrantes del Cartel del Mar

Confirma FGR vinculación a proceso a 6 presuntos integrantes del Cartel del Mar


Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali 
De manera oficial, la Fiscalía  General de la República dio a conocer la vinculación proceso penal en contra de seis personas del puerto de San Felipe, 200 kilómetros al sur de Mexicali, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente. 

Se trata de Sunshine Rodríguez Peña, Enrique García Sandez “El Kiki”, Álvaro de Jesús Ramos Sillas “Varito”, Gastón Eduardo Parra Aispuro, Juan Luis García Ruíz “La Yegua” y Segundo Valenzuela Gaeta, a quienes acusan de integrar el supuesto «Cartel del Mar».

En ese operativo también detuvieron a Carmen Ávila y a Luis Aldaz, drigentes de las sociedades Cooperativas de Producción Pesquera «Ignacio Zaragoza», «Punta Estrella» y «Pescadores Nacionales de Baja California», quienes fueron liberados en audiencia judicial al determinar que las pruebas en su contra no resultaron útiles para la investigación.  

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó en un comunicado que en una investigación, coordinada con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se descubrió la «estructura organizacional y modus operandi de los probables integrantes de una organización criminal transnacional, cuyo fin es el tráfico de totoaba macdonaldi», especie de fauna silvestre acuática, endémica del Golfo de California que está sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional del que fo má parte México.  

En el comunicado se señaló que la orden de aprehensión la libró el 27 de junio de 2020, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, en carácter de Juez de Control con sede en Hermosillo por el delito de delincuencia organizada en delitos contra el ambiente. 

El 11 de noviembre de 2020, con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Coordinación de Servicios Periciales (CSP), se hicieron cuatro cateos en casas del puerto de San Felipe y en Mexicali, autorizados por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Baja California con sede en Mexicali. 

El juez Iván Borbón fijó dos meses para la investigación complementaria por lo que los seis imputados permanecen en el Centro Federal de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *