mayo 22, 2022

Detectan deuda predial del gobernador Bonilla por 90 mil pesos en casa de Tijuana

Antonio Heras / Lindero Norte

 Mexicali 
Un adeudo de 90 mil pesos en el pago del impuesto predial a una propiedad del gobernador Jaime Bonilla Valdez fue detectado en una investigación periodística. 

Pese a la existencia de documentos oficiales vigentes de su patrimonio de la Secretaría de la Función Pública Federal y en el Registro Público de la Propiedad estatal y el adeudo de la Tesorería municipal, Bonilla rechazó el endeudamiento al advertir que la casa no es de su propiedad desde hace tres décadas. 

En la inscripción del Registro Público de la Propiedad y del Comercio 17527 del 30 de diciembre de 1981 establece la propiedad a nombre del empresario morenista que ha advertido que en Baja California «todos pagan» y que «no hay vacas sagradas». 

En un informe de la oficina de Recaudación de Rentas del gobierno municipal de Tijuana, solicitado por el portal Reporte BC (https://reportebc.wordpress.com/2021/01/11/bonilla-es-propietario-de-inmueble-con-adeudo-de-19-anos-de-predial-lo-reconocio-ante-la-secretaria-de-la-funcion-publica-sfp/) se establece una deuda de 89 mil 117 pesos del inmueble a nombre de Bonilla Valdez, según clave catastral JD-011-030, producto por el incumplimiento de pago predial durante 18 años, desde 2002.

El gobernador Bonilla desestimó el documento de adeudo y su responsabilidad en el incumplimiento de pago de impuesto al señalar que esa propiedad la vendió hace 30 años. 

Sin embargo, bajo protesta de decir verdad, en febrero de 2019 incluyó ese inmueble en su declaración de evolución patrimonial al darse de alta como superdelegado en Baja California del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En el documento de la Secretaría de la Función Pública del gobierno mexicano aseguró ser propietario de la «Casa habitación. Superficie 300 metros cuadrados. Superficie de construcción: 100 metros cuadrados. Fecha de adquisición : 2 de enero de 1986. Valor fiscal de construcción: 317,152 pesos mexicanos. Clave Catastral: JD-011-030. Domicilio: calle Gladiola, número exterior 9645, Col. Jardines de la Mesa».

Medios de comunicación oficialistas emprendieron una campaña de descrédito del trabajo periodístico al asegurar que la deuda es de un supuesto dueño de la casa y las publicaciones responden a intereses políticos. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: