• agosto 26, 2021
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Arrebatos bonillistas y la SCJN

Columna Lindero Norte: Arrebatos bonillistas y la SCJN

Antonio Heras
Lindero Norte – Con un antecedente de 1814, promovida por José María Morelos como Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, representa la voluntad para conceder el derecho a quien le corresponda.

Sí, es nuestro máximo tribunal de justicia del país. Después de ahí no hay nada ni nadie, acaso la justicia divina.

Una y otra vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reorientado los arrebatos del empresario Jaime Bonilla.

Empezó con lo que los ministros llamaron fraude constitucional a ls pretensión del oriundo de la colonia Libertad de Tijuana de alargar su gobierno de dos a cinco años.

Este aprendiz de mago se valió de todos los artilugios posibles y de los sótanos de la seducción política de su secretario Amador Rodríguez Lozano, convertido en mago de la utilería política de quien me referiré en breve.

La resolución judicial hizo un mayo sombrío a sus intereses y sueños. La primer derrota.

Pero ha habido varias. En todas aparece Amador, sombra de las sombras.

También está en su récord negativo la controversia constitucional 187/2020 donde Bonilla y sus diputados pretendían invadir al Poder Judicial del Estado para desaparecer al Consejo de la Judicatura.

Gasta mucho y es totalmente prescindible, declaró Amador,pero la SCJN otorgó la suspensión de tales arrebatos políticos.

Incluso el recurso de reclamación que interpuso el Poder Ejecutivo (léase Bonilla y Amador) se declaró infundado en julio y el del Poder Legislativo (entiéndase los bonillistas) se desechó de plano un mes después.

Dicen los que saben que esta suspensión sigue vigente hasta que la controversia constitucional se resuelva de fondo, con una alta probabilidad que vuelvan a corregirle la plana a Bonilla por invadir francamente la autonomía e independencia judicial.

Ahora se encuentra en otro brete pues la SCJN suspendió el otro arrebato de simular la municipalización del agua cuando se trata de abrirle la puerta a la privatización a través de sus ayuntamientos afines: Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Según la reforma bonillista, he ha al cuarto para las 12, los ayuntamientos podrán asociarse para ser más eficaces en el servicio.

Esa fue la respuesta de la SCJN ante la controversia constitucional que presentaron los síndicos municipales de Mexicali, Tecate y Rosarito.

Lo cierto es que los tres representantes populares se apartaron de la égida bonillista ya que fueron baluartes en el cónclave para mantener opacidad e impunidad en la esfera gubernamental de los primeros gobiernos de Morena. En otras palabras, se le salieron del huacal.

Otro mazaso para estos arrebatos es la suspensión que dictó el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de la transferencia de la administración del agua para el municipio de Ensenada.

En el año de Hidalgo, fue premiado el priista Eli Topete por hacer posible la transferencia del agua a los municipios en un procedimiento plagado de irregularidades y marrullerías. En los dos últimos meses del gobierno de Bonilla será el director general del organismo operador del agua de Tijuana.

La mancuerna perfecta con Fisamex.

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.