• septiembre 2, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Sin licitar en BC tres de cada cuatro contratos de gobierno: INEGI  

Sin licitar en BC tres de cada cuatro contratos de gobierno: INEGI  


*Ocupa lugar 32 en sanciones administrativas de servidores públicos pues, según Censo Nacional de Gobiernos Estatales,solo sancionó a dos empleados durante 2020.

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- En las acciones del combate a la corrupción, la administración de Jaime Bonilla sancionó únicamente a dos servidores públicos por irregularidades administrativas, denunció a 13 empleados por presuntos delitos y contrató sin licitar el 75 por ciento de servicios, adquisiciones y arrendamientos.

A nivel nacional, ocupa el último lugar de sanciones administrativas de servidores públicos que cometieron alguna falta durante 2020, según el capítulo «Control Interno y Anticorrupción» del Censo Nacional de Gobiernos Estatales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística..La Secretaria de la Honestidad y Función Pública y sus 36 órganos internos de control sancionaron apenas a dos servidores públicos por faltas administrativas.

Estas sanciones, producto de procedimientos administrativos, son inhabilitaciones, amonestaciones y resarcimiento de daño, aunque estos casos no se precisan en el CNGE.

También se señala que se presentaron 13 denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra empleados que presuntamente cometieron algún delito durante sus funciones, a pesar que desde su creación -en noviembre de 2019- permanece sin funcionar la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, cuyo titular debe ser seleccionado por el Congreso local de una terna propuesta por el gobernador.

A contraparte, uno de cada dos contratos de adquisiciones, servicios y arrendamientos otorgados por el gobernador Jaime Bonilla se hizo sin convocar a licitación pública alguna pues se asignaron directamente aempresas privadas.

Durante los primeros ocho meses de la pandemia, el gobierno de Baja California formalizó contratos por casi 4 mil millones de pesos, de los cuales el 44.4 por ciento se entregó de forma directa a empresas, seguido a un 28 por ciento mediante «otros contratos» no considerados dentro de licitaciones públicas o invitaciones restringidas a cuando menos tres proveedores, de acuerdo a un informe del INEGI.

Ante la inacción de la Secretaria de la Honestidad y Función Pública de la administración estatal y de la Auditoría Superior del Estado, se contrataron 3 mil 952 millones de pesos en adquisiciones, arrendamientos y servicios del ejercicio 2020.

El CNGE-2021 documentó que el mayor monto de los recursos erogados por el gobierno bajacaliforniano correspondió a asignaciones directas por 1 mil 756 millones de pesos que representa el 44.4 por ciento, seguido de 1 mil 131 millones «por otra vía» sin especificar (28.6%), 989 millones de pesos mediante licitaciones nacionales e internacionales (25%) y 76 millones para invitación restringida a cuando menos tres proveedores (1.9%).

De hecho, únicamente licitó uno de cada cuatro contratos gubernamentales durante 2020, de acuerdo al informe de INEGI. Por licitación pública nacional contrataron casi 877 millones de pesos (22.2%) y por convocatoria internacional 112 millones de pesos (2.8%).

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.