• septiembre 3, 2021
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Presenta Presidencia acción de inconstitucionalidad contra municipalización del agua en BC

Presenta Presidencia acción de inconstitucionalidad contra municipalización del agua en BC

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad que presentó el gobierno de México contra la transferencia del agua que promovió el gobernador Jaime Bonilla y aprobó el Congreso de Baja California.

El recurso lo presentó la Consejería Jurídica de la Presidencia de México y fue enlistada por la Corte el 1 de septiembre.

Acumulados en la acción de inconstitucionalidad 119/2021, la SCJN resolvió suspender toda acción de municipalización realizada por el gobierno estatal, hasta en tanto se resuelva este asunto de fondo.

Este recurso se suma a las controversias constitucionales que presentaron ante la SCJN los sindicos municipales de Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate que consideraron ilegalidades en el procedimiento parlamentario ya que los ayuntamientos no fueron consultados como lo establecen los artículos transitorios de la reforma consttiruional de diciembre de 1999 que municipalizó el servicio y suministro del agua en el país.

Bonilla Valdez presentó una modificación a la Ley que Suministra el Agua en Baja California a tres meses de concluir su gobierno de dos años al advertir que era una promesa de campaña en la que cede la administración de los órganos operadores del agua a los municipios .

No estoy en contra de la municipalizacion del agua, dijo la gobernadora electa María del Pilar Ávila Olmeda, pero si que se violente la Constitución y los derechos de los ayuntamientos porque primero hay que ver si hay agua, además que no nos avisaron.

En respuesta, el secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano criticó la postura de Ávila Olmeda al asegurar que no tenía por qué avisarle .

La Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado tienen pasivos de más de 6 mil millones de pesos y solo Mexicali y San Felipe cuentan con agua disponible, a diferencia de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada que están obligados a adquirir derechos de agua e incluso San Quintín carece de estos derechos y el líquido se lo aporta Ensenada .

Además, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dio a conocer que con base a un acuerdo entre México y Estados Unidos a partir de 1 de enero de 2022 nuestro país dejara de recibir 99 millones de metros cubicos de agua del Río Colorado por la sewuia que se registra desde hace 22 años .

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 10 de agosto 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…
Vinculan a proceso por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

Vinculan a proceso por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

*Fueron Subsecretarios en la Secretaría de Planeación y Finanzas de 2013 a 2019 Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Nort eMexicali.-…
Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el regreso a su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.