• septiembre 16, 2021
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Usó gobierno de BC dinero de municipios por 1,500 mdp para gasto corriente

Usó gobierno de BC dinero de municipios por 1,500 mdp para gasto corriente

*Corresponden a Participaciones Federales

Antonio Heras
Mexicali.- El gobierno de Baja California adeuda mil 500 millones de pesos a los ayuntamientos correspondientes a participaciones federales.

El secretario de Hacienda, Adalberto González, reconoció esta deuda durante la glosa del Segundo y último informe de Gobierno de Jaime Bonilla ante el Congreso del Estado.

El funcionario dijo que esos recursos transferidos por la Federación para los municipios fueron utilizados durante la administración de Bonilla para gasto corriente.

La Ley de Coordinación Fiscal señala que el gobierno estatal está obligado a entregar estas participaciones a los municipios a más tardar en cinco días de ser transferidos por la Federación, además que no pueden retenerse por ningún motivo ni condicionar su entrega parcial o totalmente.

El incumplimiento en la entrega de recursos federales a municipios ha sido una constante en el gobierno morenista.

En junio, el secretario estatal de Hacienda y el auditor Superior del Estado justificaron la retención de participaciones para un supuesto «préstamo» que permitiría pagar deuda a corto plazo de la administración estatal, dentro de los plazos de la Ley de Disciplina Financiera.

El gobierno de Mexicali «prestó» al gobierno de Baja California 250 millones de pesos, a partir de un acuerdo para ser pagados mediante obras, aportaciones de cuotas patronales a organismo de seguridad social y el 20 por ciento en recursos financieros.

En agosto, el Observatorio Ciudadano de Baja California (Obserbc) alertó sobre el «grave problema de liquidez» que tiene la administración de Bonilla y que se encuentra en riesgo de heredar un déficit de 3 mil millones de pesos al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, su sucesora y también militante de Morena, correspondiente al Presupuesto de Egresos 2021.

Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que Baja California tiene una deuda pública de 21 mil millones de pesos.

RETIENE PRESUPUESTO DE SECRETARÍAS

La Secretaría de Hacienda fue señalada durante la Glosa por secretarios de la propia administración de Bonilla Valdez por incumplir en la entrega del Presupuesto de Egresos aprobado en el Congreso local para 2021.

El señalamiento más serio lo hizo la secretaria de la Inclusión y Bienestar Social, la morenista Alma Arellano, quien advirtió que sólo ha recibido uno de cada dos pesos autorizados para su gestión.

Incluso, se ha incumplido con la entrega de apoyos financieros a la sociedad civil.

Otra retención es el presupuesto aprobado para el fondo financiero de la Ley de Víctimas del Estado, toda vez que de los 400 millones de pesos sólo han canalizado 81 millones y beneficiado a tres víctimas de la violencia, debido a un complicado mecanismo instrumentado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, dijo ante diputados el priista Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno durante la glosa.

También el mismo secretario se Hacienda reconoció que tiene un adeudo con la Secretaría de Salud para la compra de insumos y medicamento.

Por otra parte, Adalberto González reconoció que no ha enterado las cuotas a Issstecali de las dependencias del gobierno estatal. Sin precisar el momento, tuvo que recular porque habia negado que debiera a Issstecali por cuotas patronales y de los trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.