• septiembre 21, 2021
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Presentan Diputadas de Morena en BC reforma constitucional sobre aborto e iniciativa para despenalización

Presentan Diputadas de Morena en BC reforma constitucional sobre aborto e iniciativa para despenalización

Jorge Heras / Lindero Norte
Diputadas locales de MORENA presentaron una iniciativa para reformar la constitución, la Ley de Víctimas, la Ley de Salud Pública y el Código Penal sobre la despenalización al aborto voluntario, la conceptualización de la interrupción del embarazo y el trato de las instituciones de salud pública a los casos de aborto.

La iniciativa que reforma 6 artículos, incluido el 7mo Constitucional y adiciona 4 artículos, fue presentada este lunes en Oficialía de Partes del Congreso por la diputada Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, para que sea turnada a la Comisión de Justicia y después discutida en el Pleno. La única diputada de la bancada morenista que no la respaldó fue Gloria Miramontes.

Para su aprobación se necesitan 17 de 25 votos del Congreso local , todos vez que se trata de una reforma constitucional, pues busca suprimir la última parte del primer párrafo del artículo que fue reformado en diciembre del 2008, en el que se estableció la tutela del derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, considerándolo como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su
muerte natural o no inducida.

En las particularidades de la iniciativa está la despenalización del aborto para mujeres y personas gestantes de manera voluntaria hasta las 12 semanas de embarazo y la reducción de la pena en caso de aborto y auto aborto consentido después de las 12 semanas de gestación, ya que anteriormente era de 1 a 5 años de prisión, y ahora pretenden que sea de 3 a 6 MESES de prisión o de 50 a 100 días de trabajo en favor de Ia comunidad.

Además de la violación, el aborto terapéutico y el culposo (por accidente), la iniciativa incluye que la interrupción del embarazo no sea punible, es decir, tenga excusa absolutoria cuando Ia continuación del embarazo afecta Ia salud de Ia mujer y si el producto presenta alguna malformación congénita grave o mortal, mediante dictamen medico.

Como parte de las modificaciones presentadas a la Ley de Víctimas está que todo víctima de violación sexual, se le brindara los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción legal del embarazo; asi como de Ia profilaxis post exposición para VIH, se le realizará con respeto a sus derechos humanos, enfoque transversal de género, diferencial y especializado, que garantice a Ia victima superar las secuelas de Ia victimización; así como Ia práctica periódica de exámenes y tratamiento especializados.

En la reforma a la Ley de Salud contempla que no podrá invocarse Ia oportuna objeción de conciencia cuando sea urgente Ia interrupciôn legal del embarazo para salvaguardar Ia salud o la vida de Ia mujer o persona gestante, asi como tampoco en Ia atención sanitaria postaborto. El personal objetor de conciencia médica, tiene Ia obligación conducirse sin discriminación, trato digno, y libre dejuicios de valor.

Así mismo incluye un nuevo artículo para que «la Secretaria de Salud realice las visitas necesarias a las instituciones pUblicas y privadas que practiquen abortos legales, con el propósito de cerciorarse que se están tomando las medidas de calidad, higiene, eficacia, eficiencia y buen trato a las mujeres y las personas gestantes para Ia interrupción de embarazo».

Adiciona para la Ley de Salud Pública que para Ia realización de abortos, las instituciones públicas y privadas deberán por lo menos contar como minimo con los siguientes medios personales y materiales:

*Personal no objetor de conciencia medico especialista en obstetricia y ginecologia, de enfermeria, auxiliar sanitario, de asistente social y psicológica.
*Dispondrán como mínimo de un espacio fisico que incluya: a) Un espacio de recepción. b) Un espacio para información y asesoramiento. c) Una sala adecuada para Ia realización de Ia práctica abortiva. d) Una sala para el descanso y recuperación tras Ia misma.
Material necesario para realizar exploraciones ginecológicas; IV.- Material necesario para realizar Ia prãctica abortiva; *Material informativo y didáctico; y Vi- Las demás que sean necesarias para Ia debida prestaciôn del servicio que se señalen en esta ley, en su reglamento, normas oficiales mexicanas y demás ordenamientos jurIdicos aplicables.

JUSTIFICACIÓN

La legisladora inicialista, Michel Sánchez Allende manifestó en la exposición de motivos que la interrupción del embarazo voluntario no se trata de un debate entre grupos o sectores de la población sobre estar a favor o en contra de la vida, «debido a que Ia naturaleza de las Ieyes no debe guiarse por los estereotipos en razón de genero para sancionar, y particularmente a quienes han sido parte de una desventaja histórica, afectando con ello los Derechos Humanos reconocidos en Ia Constitución y en los tratados internacionales con arreglo al derecho interno».

La diputada mexicalense expuso que las leyes deben de ser dictadas, reformadas y modificadas conforme a los resultados del progreso cientifico, luchar contra Ia ignorancia y sus efectos, los fanatismos y los prejuicios, «más aún, cuando ello implica Ia criminalización y restricción de derechos fundamentales de las personas, especialmente de grupo vulneralizados históricamente».

«La decision de continuar o no con el embarazo, se limita a un espacio personal, donde de diversos criterios sustentados en el ámbito internacional y nacional, ha quedado asentado que, el Estado debe intervenir solo por cuanto a Ia promoción de Ia educación social y el respeto de los derechos fundamentales donde Ia igualdad sustantiva sea una realidad, por lo que debe de ser reconocido Ia interrupción como una decisión libre de Ia persona gestante a quién le afecte».

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del de Seguridad Pública tan solo para el año 2020 se consignaron 39 carpetas de investigación por el delito de aborto. En 2021 van 18 mujeres criminalizadas.

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.