• octubre 7, 2021
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

No reconocerá Gobierno de México Decreto de Bonilla sobre registro de pescadores; es violatorio de la Carta Magna, aseguran

No reconocerá Gobierno de México Decreto de Bonilla sobre registro de pescadores; es violatorio de la Carta Magna, aseguran

GOBIERNO FEDERAL ADVIERTE A #BONILLA QUE SU REGISTRO DE PESCADORES ES VIOLATORIO DE LA CONSTITUCIÓN

El Gobierno de México informó que el Decreto del Gobernador Jaime Bonilla Valdez en el que crea el registro de pescadores para otorgar permisos de pesca a pequeña escala, es violatorio de la constitución federal y de las leyes en la material.

A través del comunicado B4/2021 fechado este jueves 7 de octubre en Mazatlan, Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal (Sader) reveló que inició la revisión exhaustiva del decreto y realizará las acciones correspondientes para hacer valer la Carta Magna, pues la dependencia considero que «carece de sustento legal».

«Conapesca e Inapesca señalaron que el Gobierno de Baja California no tiene competencia para iniciar el registro e integración de expedientes de pescadores en la entidad, que sean susceptibles de entrega de anuencia estatal para pesca ribereña y en pequeña escala, pues dicha atribución corresponden exclusivamente a la Federación, por lo que no se reconocerá ningún acto de este tipo», sostiene el documento.

El 1 de octubre, Bonilla Valdez publicó en el número 78 del Periódico Oficial de Baja California, el Decreto por el que instruye a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo a que «realice las acciones legales y pertinentes para que inicie el registro e integración de expedientes de pescadores del Estado que sean susceptibles de entrega de Anuencia Estatal de Pesca Ribereña y Anuncia de Pesca de Pequeña Escala».

Esta acción del gobierno bonillista fue criticada por pescadores de Ensenada, pues lo consideraron como una especie de permiso irregular al que llamaron «Pangapromex».

Cuando el Gobierno del Estado anunció el Decreto, funcionarios de primer nivel celebraron la intervención de la administración estatal en la anuencia de permisos de pesca al calificarlo de un acto histórico.

«Revisamos tratados internacionales, la Constitución General de la República y una serie de temas vinculados con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y con base en eso se firmó este documento que marca un parteaguas del ejercicio de la soberanía estatal para enfrentar y resolver problemas que tienen que ver con sus comunidades y el derecho a la alimentación”, señaló en un comunicado oficial, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Especialistas en la materia también criticaron el Decreto bonillista, ya que consideraron que el gobernador estaba invadiendo la esfera federal «porque sin facultad alguna pretende meterse a materia de pesca que sólo compete a la Federación».

«La confusión que va a generar en los pescadores personas quienes son la base de la cadena de producción seguramente engañados creerán que pueden acceder a permisos de pesca y les sacarán dinero por parte del gobierno estatal», expusieron abogados.

Publicaciones relacionadas

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…
Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Se suspendió la visita que realizaría a Tijuana la jefa de Gobierno de la Ciudad de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.