• octubre 9, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Detiene Profepa obra de desmonte en predio de Valle de Guadalupe 

Detiene Profepa obra de desmonte en predio de Valle de Guadalupe 

*Instalaron escenario y aforo para concierto de Cristian Nodal 

Antonio Heras

Mexicali.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un terreno en la zona vitivinícola del Valle de Guadalupe, Ensenada, y aseguró maquinaria por la remoción y desmonte de vegetación de matorral y chaparral característico de zonas semiáridas. 

El colectivo «Por un Valle de verdad» denunció el desmonte de 25 hectáreas en una zona forestal y de protección para la construcción de un Centro de Espectáculos, cuya obra fue suspendida por las autoridades ambientales pero los propietarios del terreno rompieron los sellos para que siguiera operando la maquinaria para desmontar el predio. 

Ante la afectación del medio ambiente, el colectivo anunció manifestaciones «por la dignidad del Valle de Guadalupe» que incluían la toma de la carretera de Tecate a Ensenada, a la altura del poblado El Porvenir», ubicado en la Ruta del Vino. 

En ese lugar, la empresa APM Espectáculos realizaría este sábado un concierto de Cristian Nodal, cantante de música regional mexicana. En un comunicado, la empresa de entretenimiento confirmó la clausura del terreno donde adaptaron un escenario y un aforo para 10 mil personas. 

Las autoridades federales realizaron el 8 de octubre una visita de inspección en el predio localizado en la zona de El Tigre, en el kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California.

Allí comprobaron actividades de desmonte en un terreno forestal afectado por la remoción de su vegetación natural que cubre casi todo el predio, según dato datos del INEGI. 

La empresa de espectáculos no presentó a la autoridad Federal la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. 

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que el 9 de abril de 2021, la secretaria María Luisa Albores, la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios visitaron el Valle de Guadalupe para reunirse con ejidatarios, académicos y empresarios vitivinícolas donde se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Después de revisar los dos Programas de Ordenamiento Ecológico decretados para la región, el 8 de junio de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual con en la que se explicó el nivel de competencias de los diferentes instrumentos considerando la escala y se propuso la elaboración de un ordenamiento local (municipal) con la integración de un comité y con la participación de la ciudadanía, la academia y autoridades de los tres órdenes de gobierno.  

Publicaciones relacionadas

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…
Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Se suspendió la visita que realizaría a Tijuana la jefa de Gobierno de la Ciudad de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.