• octubre 12, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Rechaza burocracia de BC decreto para condonar recargos a deuda de alcaldías con Issstecali 

Rechaza burocracia de BC decreto para condonar recargos a deuda de alcaldías con Issstecali 


*Se ampararon por decreto de Bonilla y anuncia combate penal y administrativo. 
Antonio Heras 

Mexicali.- La dirigencia del sindicato de burócratas de Baja California rechazó el decreto para condonar los recargos de la deuda generada por los ayuntamientos de Tecate y Ensenada por el incumplimiento de pago de aportaciones la seguridad social.

El dirigente Manuel Guerrero, también diputado local por Morena, dijo no ser enemigo de los gobiernos pero el decreto lesiona la prestación de servicios médicos de sus agremiados. 

Anunció en conferencia de prensa que los burócratas van a combatir por la vía penal y administrativa esta decisión y dio a conocer que presentó una solicitud de amparo para la protección de la justicia federal. 

Los recargos son producto del incumplimiento de enterar a la entidad encargada de seguridad social las aportaciones gubernamentales y las cuotas que les descuentan cada catorcena los trabajadores, vía nómina. En otras palabras, los gobiernos no pagan al Issstecali las aportaciones de ley ni entregan las cuotas de los empleados. 

En un decreto publicado el 7 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Jaime Bonilla instruyó al director del ISSSTECALI para que de forma inmediata a una reunión de la Junta de Gobierno celebren una sesión extraordinaria en la que se «proponga la condonación del 99.9 por ciento de los recargo por falta de entero oportuno de los créditos fiscales, conceptos de cuotas, aportaciones y adeudos no cubiertos por los municipios de Tecate y Ensenada». 

En el decreto también ordena a los representantes gubernamentales que aprueben la condonación. 
De acuerdo a datos oficiales proporcionados a finales de 2020 por el director de Issstecali, Odylar Moreno, los adeudos histórico – incluidos recargos- son de 1 mil 073 millones de pesos del gobierno de Tecate, mientras que el de Ensenada asciende a 1 mil 800 millones de pesos. 

En el decreto, Bonilla advierte que «desde un punto de vista financiero sería inútil mantener dicho adeudo histórico, pues es materialmente impagable, es decir que resultaría muy poco probable que se dieran las condiciones para que dichos municipios pudieran solventarla ya que presentan un endeudamiento, carencia en infraestructura, equipamiento, en manteria de seguridad pública, así como en obras y servicios públicos.»

La Junta Directiva de ISSSTECALI la integran su director general, los titulares de Oficialía Mayor y de la Secretaría de Hacienda, así como los dirigentes sindicales de la burocrscia y el magisterio. 

En los considerados del Decreto, Bonilla expone que esta medida se toma en razón de la constitución del Comité de Presidente Municipales de BC (COMUNES), en el que los alcaldes bonillistas solicitaron al gobierno del Estado que emitiera un decreto para que los adeudos por recargos generados por la falta de entero de cuotas al Isstecali en los municipios de Ensenada y Tecate se condonaran y se tomen las acciones administrativas para que dejen de ser un gravamen de los municipios. 

La deuda histórica tiene su origen desde la administración de los cinco municipios priístas en 2010, se extendió a los presidentes municipales del PAN y se mantiene con los gobiernos de Morena, lo que representa un boquete financiero al Issstecali. Otro de los deudores es el propio gobierno estatal

Publicaciones relacionadas

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…
Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Se suspendió la visita que realizaría a Tijuana la jefa de Gobierno de la Ciudad de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.