• octubre 18, 2021
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Pueblos indígenas no se pueden emancipar sin una interculturalidad crítica que adopten las instituciones y el poder: Dr. López Sánchez

Pueblos indígenas no se pueden emancipar sin una interculturalidad crítica que adopten las instituciones y el poder: Dr. López Sánchez

Jorge Heras / Lindero Norte

La colonización de los pueblos indigenas en México no ha cesado en pleno siglo XXI, aseveró el Maestro en Lingüística y Doctor en Educación, Javier López Sánchez, al señalar que la imposición colonialista en la que permea la discriminación y exclusión se presenta en el aspecto social y, principalmente, en lo institucional y desde quien asume el poder en los gobiernos de México y en Latinoamérica.

En entrevista, el especialista en derechos indígenas y lingüísticos, invitado como ponente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, y por la UNESCO en Londres, Inglaterra, señaló que desde el análisis que comparte con investigadores y antropólogos de América Latina, la colonialidad se genera a través del saber, del ser y también desde el poder.

«No es casual lo que vivimos hoy en día que desde el Gobierno y la sociedad hablemos de los pobres como un nivel superior e inferior, o que hablemos de los países subdesarrollados y subalternos; tiene que ver con la conformación de un Estado excluyente que tenemos desde la Colonia como parte de una forma de pensamientos que subordina y subalterna a otros, es también parte de la modernidad, llámese neoliberalismo», expuso

Previo a su participación en el Ciclo de Conferencias «Hacia una interculturalidad crítica» organizado por la UPN, INAH y la Secretaría de Cultura Federal, Javier Lopez Sánchez ejemplificó que la manera que se colonializa desde las instituciones de educación básica es cuando no se reconocen las formas y pensamiento de los pueblos indigenas en el plan de estudios; en el sector Salud no hay interculturalidad porque se desvalotan todos los conocimientos de los indígenas en los tratamientos médicos; y en la impartición y procuración de justicia se observa cuando persista la desigualdad en los proceso jurídicos.

Sostuvo que actualmente hay «una invasión profundamente epistemológica» que tiene que ver con el desconocimiento de los saberes indígenas, así como la filosofía y la forma de construir conocimiento de nuestros ancestros.

El Doctor Honoris Causa por la Academia Mundial de Educación y Premio Nacional a la Mejora de la Gestión Institucional 2013 indicó que hay un replanteamiento desde el penamiento intercultural crítico sobre lo que se debe hacer, en el que se busca la
descolonización del pensamiento, «se trata es repensar desde lo propio: repensar quienes somos y lo grandioso que es nuestra identidad y los grandes aportes de los pueblos originarios».

López Sánchez explicó que actualmente muchos jóvenes de pueblos originarios se desconocen a si mismos, porque prevalece el autoodio de lo propio indígena y no se reconoce la valía de ser indigenas, porque eso es una forma de colonizar la mente, el pensamiento y la lengua de los pueblos indigenas.

«Lo que proponemos no es una contraposición. Es una subversión epistemológica partiendo del análisis de los conocimientos propios, para que nos permita volver a ser nosotros con la descolonización e interculturalidad critica», dijo el también miembro del pueblo maya-tseltal del Estado de Chiapas, al tiempo de proponer que en las regiones fronterizas se registre una
interculturalidad diferente, en donde «los indígenas nos repensemos y coloquemos desde nuestros saberes, lengua y filosofía, pero sin dejar de ver los saberes de la otredad; No se trata de ensimismarnos en lo endógeno, pues los cuerpo indigenas siempre han tenido apertura, pero ante la imposición de la Nación viene un asunto de resistencia tremenda».

En su ponencia en el Ciclo de Conferencias, el Doctor en Educación por  Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME) abundará sobre la formación de sujetos sentipensantes interculturales en el que la emancipación de los integrantes de las comunidades indígenas no solamente sea funcional para los países y sus gobiernos, ya que, consideró, que la critica propositiva y transformacional que debe darse implica un relacionamiento cultural de alta nivel.

«Es el reconocimiento pluralidad epistemológica: hay otras formas de construir conocimiento, entre ellas las indígenas, para ello debe estar presente el diálogo intercultural como una herramienta fundamental en la transformación porque el reconocer otras formas de conocimiento y las propias es lo mejor que nos puede pasar», comentó.

Sobre los sujetos sentipensantes desde la crítica intercultural refirió que es un pensamiento desde la colectividad que se registra en la cultura indígena, en la que se refleja su oposición al sujeto individualistas que viene del mundo occidental.

«Los sujetos sentipensantes son sujetos éticos respetuosos de nuestra lucha y nicho cultural, que actúan éticamente desde el corazón; que sienten y no solo que piensan. Esos sujetos pueden dar resultados como en su momento se planteó para el alto sueño Maya que es el del buen vivir», aseveró.

Dijo que en la cultura Maya, de la cual forma parte, los sujetos sentipensantes no solamente se trata de tener más conocimientos, «porque les puede volver soberbios. La humildad, el respeto, la relacionadidad, la complementariedad la dialoguicidad son pensamientos fuendamentales de los pueblos indigenas».

Por último, Javier López Sánchez planteó que desde las instituciones de Educación se puede revertir con la enseñanza occidental individualista en la que se pretende educar al sujeto desde una mirada de mercancía con capacidad productiva, pues eso hace que nosotros como seres humanos vayamos dejando de ser lo que somos.

«Hoy se habla de la Cuarta Transformación, es improtanque que esa 4T implique estos conceptos que tiene que ver con ideologías, no solo son cuestiones superficiales, son de fondo, tiene que ver con la ideología. Debemos darle vuelta a los conceptos colonialistas», advirtió.

Publicaciones relacionadas

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…
Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Se suspendió la visita que realizaría a Tijuana la jefa de Gobierno de la Ciudad de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.