• noviembre 1, 2021
  • Un comentario
  • 3 minutos de lectura

La inseguridad se resuelve con inteligencia e investigación, no con balas: Marina del Pilar 

La inseguridad se resuelve con inteligencia e investigación, no con balas: Marina del Pilar 

*Reitera fiscal que hay «paz social en BC» y los estadísticas van a la baja: 53 menos en un mes pero 117 más en el año. 

Antonio Heras / Lindero Norte.

Mexicali.- La inseguridad no se resuelve con balas sino atacando causas, con investigación, inteligencia y tecnología, advirtió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante el primer acto de su administración. 

En el primer pase de lista a corporaciones policíacas estatales y municipales, la mexicalense escuchó informes de los cuerpos de seguridad, entre ellos destaca que en Baja California existe un déficit de más de 5 mil 500 policías estatales y municipales. 

El fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, aseguró que en la entidad «hay paz social» y prueba de ello es que en septiembre se redujeron los homicidios en un 20 por ciento con relación a agosto de 2021.

Se refirió a que en agosto se contabilizaron 259 asesinatos, mientras que en septiembre la cifra alcanzó solo 206. 

En este año, se han reportado 2 mil 367 homicidios dolosos de enero a septiembre, aunque en el mismo período de 2020 se registraron 2 mil 190 victimas. Es decir, en este año hay 177 asesinatos más. 

Antes de justificar que hay «paz social en Baja California» y que los números van a la baja, Ruiz Hernández advirtió que la FGE dejó de atender la flagrancia de delitos para armar carpetas de investigación contra generadores de violencia y atacar las causas de la delincuencia a través de dos acciones preventivas para rescatar a la adolescencia: instrumentar preparatorias militarizada y destruir 5 mil tragamonedas de comercios. 

Ávila Olmeda se comprometió a seguir trabajando por la paz y la tranquilidad del estado mediante el diseño e instrumentación de políticas públicas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como con prestaciones laborales a policías y sus familias. 

Reconoció que hay rezagos en las fuerzas de seguridad y reconoció la labor de la Guardia Nacional, además de destacar la importancia de judicializar los delitos, toda vez que «el 80 por ciento de los ilícitos los comete el 20 de la población». 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.