• noviembre 2, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Tensión en campamento migrante en Tijuana ante reapertura de frontera a EU

Tensión en campamento migrante en Tijuana ante reapertura de frontera a EU

*Denunciaron corte de suministro de energía eléctrica en la zona federal de El Chaparral 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Migrantes mexicanos y centroamericanos que se encuentran en la zona federal de El Chaparral en Tijuana denunciaron el corte de energía eléctrica en un campamento donde se encuentran 1 mil 700 personas, incluidos 357 niños. 

Se estima que siete de cada 10 migrantes son de origen mexicano, de acuerdo a la información de la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, una mujer de origen oaxaqueño reconocida como migrante por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De manera alterna, el gobierno de Tijuana activó un plan de atención a migrantes consistente en levantar un censo que lleva el 80 por ciento de avance, la construcción de un cerco preventivo, el traslado a albergues de la ciudad y el fondeo del viaje de retorno a sus lugares de origen. 

El corte de luz es una medida gubernamental en la zona federal que se adoptó a cinco días de reiniciarse el cruce legal a Estados Unidos por los puertos fronterizos terrestres, cerrados durante el inicio de la pandemia. La garita de San Ysidro, localizada entre Tijuana y San Diego, a unos metros del campamento, es la de mayor circulación de personas en el mundo. 

Versiones de los migrantes señalan que durante la mañana de este martes, llegaron empleados del gobierno a desconectar las conexiones que les provee de energía eléctrica. 

También advirtieron el temor de que les corten el suministro de agua que obtienen de áreas públicas, utilizada para higiene y limpieza, toda vez que ez que en esfa frontera se requiere agua potabilizada en plantas para consumo humano. 

El viernes 29 de octubre la alcaldesa Monserrat Caballero instrumentó un cerco perimetral preventivo en el campamento y levantó un censo de los migrantes que ahí se encuentran, además de encontrar soluciones para aquellos migrantes que pretender regresar a sus lugares de origen o trasladarse a albergues de la localidad.

Además, el domingo 31 se inauguró el Santuario Migrante, en la zona oriente de Tijuana donde se ubica la central camionera, para dar albergue hasta 35 familias y se proveyeron recursos para el retorno a Tegucigalpa, Honduras, de los seis integrantes de la familia Argueta Castro.

Vendedores de tamales con hojas de platano que siembran además frijol y maíz, salieron de Honduras hace tres años con el propósito de establecerse en Estados Unidos. Emprendieron el periplo Guadalupe Castro, su esposo y sus hijos de 10, ocho y cinco años, pues el menor de 20 meses de edad nació en Tijuana.

No es tan fácil como nos decían, comentaron quienes decidieron regresar ante la situación en esta frontera y por el estado de salud de dos de sus familiares en su tierra natal.

Este programa de retorno del Plan Municipal de Atención a Migrantes cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, comentó la alcaldesa morenista. 

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.