• noviembre 8, 2021
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Impactó cierre de frontera al reducir 75% el cruce de personas: Marina del Pilar Ávila 

Impactó cierre de frontera al reducir 75% el cruce de personas: Marina del Pilar Ávila 


Antonio Heras

Mexicali.- El impacto del cierre de la frontera fue importante por la movilidad existente entre Baja California y California ya que de 114 millines de cruces se redujo a 31 millones, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante un acto protocolario de la reapertura de los puertos fronterizos en San Diego.

La morenista destacó que por la contingencia sanitaria se redujeron los cruces drásticamente ya que en 2021 se reportaron 31 millones de cruces en esta frontera. 

Con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, dijo, un año antes se registraron 77 millones cruces y en 2019, previo a la pandemia, 114 millones de personas cruzaron la frontera de manera legal. 

En 2024 concluirá el puerto fronterizo Otay 2, al oriente de Tijuana, comentó ante autoridades de California y representantes empresariales de ambos paises en una ceremonia protocolaria de la «apertura impuesta por la pandemia» que generó nuevas formas de interacción y confió en la consolidación del binomio infraestructura-tecnologías de la información.

Ávila Olmeda dio a conocer que en los próximos dias firmará el Memorandum de Entendimiento de la Comisión de las Californias, un instrumento determinante por la interacción social, comercial e industrial al tener el cruce mas concurrido del mundo, donde se registra el movimiento de inversiones, maquinaria, vehiculos e instrumentos medicos. Se estima que las importaciones alcanzan los 50 mil millones de dólares 

En 2020, cuatro de cada 10 personas que cruzaron a pie o en veviculos a Estados Unidos desde México lo hicieron por las garitas de Baja California. 
Datos del CBP señalan que por Tijuana-San Ysidro lo hicieron 37 millones de personas, por Mexicali-Calexico 19 millones, por Otay 15 millones, por Tecate 3 millones, por Algodones-Andrade 2 millones y por el cruce peatonal del Aeropuerto Internacional de Tijuana a San Ysidro cruzaron 1 millón 600 mil viajeros. 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 26 de septiembre 2022

La Era de los Heras 26 de septiembre 2022

Este lunes en La Era de los Heras con Jesusa Cervantes y Jorge Heras: *Localizan restos óseos del hijo de Irma…
Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.