• noviembre 18, 2021
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Apuesta gobernadora de BC por una «viraje» en seguridad al crear nueva dependencia con más facultades que la Fiscalía

Apuesta gobernadora de BC por una «viraje» en seguridad al crear nueva dependencia con más facultades que la Fiscalía

Jorge Heras / Lindero Norte

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila asestará este jueves el primer «viraje de rumbo» para reordenar la administración y operatividad del Gobierno del Estado, lo que impactará en el gabinete central al crear cuatro secretarías, una consejería jurídica y replantear el orden jerárquico del Registro Público de la Propiedad, lo que genera un cambio en la política de su sucesor morenista, Jaime Bonilla Valdez.

En la toma de protesta del 31 de octubre, de manera protocolaria, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, presentó ante el Congreso dos iniciativas: una reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Este día, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobará ambas; pero, las reformas al artículo 53, 54 y 69 de la Constitución local, así como la adición de un Capítulo para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, requiere el aval de 17 de los 25 diputados y el respaldo de 3 de los 5 Ayuntamientos antes del 31 de diciembre del presente año.

Marina del Pilar Ávila justificó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al señalar que «las acciones en material de seguridad publica aplicadas hasta hoy, no han dado los resultados del todo esperados, por ello es indispensable emprender un viraje de rumbo que además de tomar en cuenta los justificados reclamos por la seguridad y el diseño e implementación de una política de seguridad integral, ataque las raíces mismas del fenómeno delictivo y de la perdida de seguridad».

En la iniciativa de reforma, la gobernadora reconoció que el trabajo de la Fiscalía y la necesidad normativa de crearla como un órgano autónomo, pero manifestó que la percepción ciudadana en material de seguridad no ha variado, toda vez que, comentó, persisten los índices delincuenciales y la falta de coordinación entre autoridades, lo que ha ocasionado la carencia de condiciones optimas para dotar de paz y orden social a la entidad.

«La sociedad reclama efectividad y eficiencia en material de seguridad… la gran concentración de atribuciones en la Fiscalía General del Estado representa una excesiva carga de trabajo que reduce su capacidad de respuesta en el rubro de la prevención del delito y las violencias», asegura Ávila Olmeda.

🚨UNA SECRETARÍA CON MÁS FACULTADES QUE LA FISCALÍA🚨

En el replanteamiento del diseño institucional en material de seguridad publica y prevención, la titular del Ejecutivo propone que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realice las políticas publicas de prevención del delito «con un enfoque diferenciado y con perspectiva de genero conforme a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación».

Poniendo como referente los casos de «éxito» de los modelos de seguridad de Ciudad de México y el Estado de Querétaro, Marina del Pilar explica que la próxima dependencia del gabinete central del Poder Ejecutivo que iniciaría trabajos a partir del 1ero de enero del 2022, tiene como objeto de que las atribuciones en material de seguridad se ejerzan de manera especializada, organizada prioritaria y efectiva.

📍*Se elimina el órgano descentralizado de la Comisión del Sistema Penitenciario para que la administración, operación y presupuesto de las cárceles de Baja California estén a cargo de esta Secretaría.

📍*Se encargará de la reinserción social de las mujeres y hombres sentenciados, así como el tratamiento de los adolescentes.

📍*Tendrá a su cargo el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4) y la integración y administración del Centro Estatal de Información y Contrainteligencia.

*En sus facultades estará el Centro de Evaluación y Control de cñConfianza (C3) para garantizar que los elementos que tendrán a su cargo las funciones cuenten con los perfiles idóneos para su desempeño y la creciente un nivel de confiabilidad que responda.

📍*Estará a cargo de la Academia de Policía y posiblemente de las Preparatorias Militarizadas.

📍*Contará con un Secretariado Ejecutivo como órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión.

📍*Dirigirá la Policía Estatal de Seguridad Ciudadana (desaparece la Guardia Estatal) y a la Policía de Custodios de las cárceles de la entidad.

📍*Implementará el Servicio Profesional de Carrera Policial y el Instituto se Formación Policial.

En las modificaciones a las atribuciones y facultades de la Fiscalía General del Estado no se le quitó autonomía, ya que permanecerá como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa y presupuestaria.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.