• diciembre 8, 2021
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Desfondados organismos operadores del agua de BC, sin liquidez y con deudas

Desfondados organismos operadores del agua de BC, sin liquidez y con deudas


Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Los organismos operadores del agua de Baja California se encuentran prácticamente endeudados, en una situacion crítica y con problemas de liquidez, de acuerdo a fuentes gubernamentales. 

Datos de la Secretarías del Agua y de Hacienda señalan que la deuda alcanza los 5 mil millones de pesos, la mitad de los cuales corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. 

El Secretario del Agua del Gobierno de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, dio a conocer que las deudas de los gobiernos municipales por consumo de agua es de 121 millones de pesos. Tijuana le debe a la CESPT 84 millones, Mexicali 7.5 mdp a la CESPM, Ensenada 31 mdp a la  CESPE y Tecate 9 millones a la CESPTE. 

La situación financiera de estos organismos es insostenible, declaró Bernal Rodríguez. En tanto Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda, advirtió que tienen un grave problema de liquidez y deben sujetarse a una reingeniería de procesos y administrativa porque han perdido cantidades enormes de recursos por problemas de infraestructura, entre otros. 

Viendo para adelante, agregó Moreno, este proceso de reingenieria tardaría dos años pars convertirlas en empresas con rendimientos financieros. 

El Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) señaló que estos organismos paraestatales acumularon deudas por 6 mil 444 millones de pesos en un corte contable hasta el primer semestre de 2021.

Ante la situación que priva en las Comisiones Estatales de Servicios Públicos y la Comisión Estatal del Agua de Baja California se estima que al concluir el año se incrementen los pasivos. 

En agosto, a dos meses de concluir su mandato, el gobernador Jaime Bonilla impulsó la municipalización de estos organismos, sin contar con estudios de factibilidad, su situación financiera ni a petición de las administraciones municipales. 

Luego de esta intención, las comisiones están desmanteladas y su gasto corriente supera con creces las responsabilidades incluso de pago de nóminas de sus empleados y proveedores.

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.