• diciembre 15, 2021
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Días de lluvia: mueren dos mujeres y un hombre en Tijuana y otro más en Rosarito 

Días de lluvia: mueren dos mujeres y un hombre en Tijuana y otro más en Rosarito 

*Riesgo por precipitaciones pluviales y vulnerabilidad social en BC: investigador 

Antonio Heras 
Mexicali.-  A consecuencia de las lluvias que se registran en la Zona Costa de Baja California, este martes se reportaron las muertes de dos mujeres y de un hombre en Tijuana y de otro varón en Playas de Rosarito. 

El priner deceso se produjo a causa del desplome de la estructura del techo de la Plaza Comercial Otay de Tijuana. La víctima es una mujer adulta que se encontraba en este establecimiento ubicado en el oriente de Tijjana. 

Otro incidente que se produjo alrededor de las 14.30 horas, de manera paralela al del centro comercial, fue el ahogamiento de de otra mujer a causa del arrastre en una boca de tormenta de la Zona Río, cuyo cadáver se rescató en las inmediaciones del Club Campestre. 

Una hora despues, una corriente de agua atrapó a un hombre en la colonia Mariano Matamoros y su cadáver se encontró metros adelante en un cajón desarenador.

En Playas de Rosarito, la afluencia de un arroyo crecido por la lluvia atrapó a un hombre, cuyo cuerpo fue localizado en la playa. 

En las ciudades de la Zona Costa de Baja California se registraron rachas de viento de 60 kilómetros y una tormenta que provocaron inundaciones, incendios, interrupciones de energía eléctrica, de acuerdo a reportes de Bomberos

.El Secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortiz, alertó a la población y a los visitantes a extremar sus precauciones por las condiciones climatológicas que se reportan en esa zona. 

LLUVIAS, RIESGOS Y VULNERABILIDAD 


En 1993, el fenómeno metereologico de El Niño provocó la muerte de varias personas en Tijuana por las corrientes de agua en los cañones, ante la ausencia de un sistema pluvial en esta ciudad fronteriza, ese añi el saldo fue 110 muertos, desgajamiento de cerros e inundaciones de la Presa Rodriguez y la canalización del Rio Tijuana. Dos años después, en 1995, se reportaron estragos también por la lluvia.

 En septiembre, Protección Civil de Tijuana alertó sobre el riesgo que representa qye 5 mil familias habiten en zona de riesgo en Tijuana la posibilidad de la llegada del fenómeno meteorológico la niña.

En esta zona del pais, señaló el investigador Juan Manuel Esteves, los daños asociados a lluvias intensas no resultan solo de la intensidad y duración de las precipitaciones, sino también con los contextos de vulnerabilidad social, la cual se traduce en asentamientos con poco acceso a servicios públicos, segregación espacial, cambios de uso de suelo y de los patrones naturales de drenaje en cuencas hidrográficas, y ocupación de zonas no aptas para el desarrollo urbano. Por esta razón se considera que este tipo de desastre es social y no natural», 

Luego de plantear la ecuación «desastre= riesgo x vulnerabilidad», Esteves advirtió que el riesgo climático debe tener un mayor peso en la elaboración y aplicación de los planes de desarrollo urbano. 
El estudio «Elementos para la construcción social del riesgo climático en el noroeste de México. El caso de las lluvias en Tijuana, Baja California» publicado en el libro Aires y lluvias. Antropología del clima en México del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y forma parte de la investigación «La construcción social del riesgo de desastre en el noroeste de México: ENSO (El Niño/ Southern Oscillation) en la cuenca del Río Tijuana» del proyecto regional Gestión de riesgos del desastre ENSO en América Latina: México (iai-ciesas-La red). 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.