• diciembre 21, 2021
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Nace bebé en Mexicali de madre haitiana; hay 1,082 migrantes caribeños 

Nace bebé en Mexicali de madre haitiana; hay 1,082 migrantes caribeños 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- En vía pública de Mexicali, una mujer haitiana, de 29 años de edad y en condición de migración, dio a luz a un bebé. 

Durante la tarde de este martes, la madre salió a caminar por las inmediaciones del Centro Deportivo del CREA donde el gobierno municipal instaló uno de los seis albergues para migrantes haitianos. 

Las contracciones sorprendieron a la mujer por lo que el parto se produjo en calles de la colonia Guajardo, al poniente de Mexicali. 

Los seis albergues instalados en Mexicali para atender a haitianos en condición de migración resultan insuficientes ante el incremento de caribeños que llegan, poco a poco, a esta ciudad fronteriza. 
De los mil 082 migrantes que se encuentran en seis albergues del gobierno municipal de Mexicali hay 351 mujeres, de las cuales 25 están embarazadas y 142 son niñas y adolescentes. 

También hay 227 niños – uno de ellos ya nació en Mexicali- y adolescentes varones y 462 adultos que viajaron desde Haití, Brasil y Chile en busca de mejores condiciones de vida que en su lugar de origen. 
Su intención es solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos o, en segunda instancia, quedarse a trabajar en México mientras se decide su situación migratoria.

La alcaldesa Norma Bustamante dispuso de instalaciones municipales para atender a los migrantes, en donde se les proporciona alimentación, además de tramitar con la Secretaría de Salud la vacunación anticovid 19 y contra la influenza. 

No obstante, hay sobrepoblación en estos albergues, toda vez que existe una capacidad instalada de 700 personas pero están albergadas 1 mil 081, que representa una ocupación del 118 por ciento.
Bustamante dio a conocer que busca espacios entre organizaciones de la sociedad civil y empresas para disponer de mas albergues para los haitianos que se encuentran en trayecto a esta frontera. 

Autoridades federales nos informaron que vienen mas haitianos para acá y hay que estar preparados, sostuvo la alcaldesa. 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.