• enero 1, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Se convierte puerto de San Felipe en séptimo municipio de BC

Se convierte puerto de San Felipe en séptimo municipio de BC


*Morena impulsó la creación de dos nuevos municipios en dos años
Antonio Heras / Lindero Norte  Mexicali.

El puerto de San Felipe se convirtió, de manera formal, en el séptimo municipio de Baja California este sábado 1 de enero de 2022. 

En una ceremonia protocolaria, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, entregó al Concejo Fundacional de San Felipe el patrimonio que le corresponde a esta demarcación que dejó de ser delegación de la capital de Baja California para convertirse en municipio. 

Es un momento histórico pues se reconoce la voluntad de los habitantes de San Felipe, dijo Bustamante Martinez. 

Durante el gobierno de Morena en Baja California, incluidas las administraciones estatal y municipales, así como de la mayoría del Congreso local, en estos dos años se han hecho municipios San Quintín -ubicado al sur de Ensenada- y San Felipe, además que se promueve la municipalización de la Zona Este de Tijuana. 

En 2024, los nuevos municipios contarán con los primeros ayuntamientos formalmente constituidos, producto de las elecciones locales. En tanto, construyen su administración con Concejos Fundacionales. 

Con el impulso de residentes por municipalizarse, en una lucha que data desde hace tres décadas, el Congreso local decretó el miércoles 19 de mayo la creación del séptimo municipio de Baja California. 

El primer estudio de factibilidad para que San Felipe se convirtiera en municipio se realizó en 1991. En estas décadas se registró la prohibición de pesca del polígono principal del Mar de Cortés bajo el supuesto de proteger a la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, lo que provocó el deterioro de la principal actividad económica drl puerto, sobre todo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.  

Este municipio cuenta con 22 mil habitantes con una densidad de piblacion de 1. 6 personas por cada kilómetro cuadrado en una superficie territorial de 11 mil kilómetros cuadrados.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.