- enero 14, 2022
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Harán desazolve y limpieza en drenes y canales en zona urbana de Mexicali

*Operativos para combatir a la contaminación
Antonio Heras
Mexicali
Un programa de limpieza de 147 drenes del Valle de Mexicali, de alto impacto para el medio ambiente de la capital de Baja California y para la salud pública, se desarrollará durante la segunda quincena de enero.
El primer dren a someterse a la limpieza es el que se ubica en la avenida Independencia y la calle Novena, en el oriente de Mexicali, confirmó la alcaldesa Norma Alicia Bustamante.
En esta labor que atenderá los focos de infección en la zona urbana participa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que realizará el desasolve de los drenes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) encargada de limpiar los desechos y el gobierno municipal que hará el traslado de la basura al relleno sanitario.
Se estima que más de 120 kilómetros de drenes y canales provenientes del Valle de Mexicali cruzan por la zona urbana de la ciudad, lo que representa un problema de contaminación en esta ciudad fronteriza.
El Valle de Mexicali se abastece del Rio Colorado y de acuíferos que conducen agua para las zonas de riego, a través de canales.
Cuando se desazolvan los drenes, los desechos orgánicos quedan a la intemperie durante meses y se convierten en basureros clandestinos que durante el verano suelen provocar quemas y generar contaminación en las carreteras y vialidades de acceso a la ciudad.