• enero 19, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Detienen por narcomenudeo al hombre que confrentó al fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado en Tijuana

Detienen por narcomenudeo al hombre que confrentó al fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado en Tijuana

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Agentes de la Guardia Estatal realizaron un cateo en una casa de Tijuana y detuvieron al hombre que acusó al fotoperiodista Margarito Martínez de manejar páginas de facebook que evidencian a las actividades de integrantes de la delincuencia organizada.

Martínez Esquivel fue asesinado el mediodía de este lunes al salir de su casa en la colonia Camino Verde para realizar una cobertura periodística, luego de recibir una llamada telefónica. Al entrar a su vehículo le dispararon un arma de fuego en la cabeza.

La madrugada de este miércoles, en un operativo de la Guardia Estatal se reportó la captura de una persona relacionada con las investigaciones sobre el asesinato de Martínez Esquivel.

La detención fue confirmada en conferencia de prensa por el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, que refirió que existe la disposición de la Fiscalía General del Estado de trabajar en todas las líneas de investigación, incluidos a los administradores de varias cuentas de redes sociales

.La Fiscalía General del Estado dio a conocer que dentro de las investigaciones del asesinato del fotoperiodista se realizaron diversas acciones, incluidos cateos en domicilios, entre ellos el de Ángel, donde se encontró mariguana por lo que fue arrestado para enfrentar cargos por narcomenudeo.

Se trata de Ángel Peña, un ex policía municipal que maneja una cuenta de facebook en la que hace transmisiones en vivo, por la cual se autodenomina comunicador.

Esta madrugada hizo una trasmisión en vivo del operativo policiaco y de su arresto, además de convocar a personas allegadas para que acudieran a su domicilio y a sus seguidores a que compartieran el video. Le tengo más miedo a los policías que a los malandros, advirtió en una entrevista

.El 13 de diciembre de 2021, Peña transmitió una confrontación con el fotoperiodista que se dirigía a cubrir un hecho delictivo, en la cual lo acusó de administrar páginas de redes sociales que lo señalan de ser “halcón” del crimen organizado, además de publicar su imagen y sus carros

.Margarito Martínez rechazó tales versiones y exigió al ex policía evitar obstruir el trabajo periodístico que realizaba en mas de siete medios de comunicación de esta frontera, así como publicaciones internacionales

.Los señalamientos de Peña pusieron al reportero gráfico en situación de vulnerabilidad y consideró que su vida se encontraba en riesgo, por lo que solicitó el apoyo de los mecanismos federal y estatal de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Ese mismo día, el colectivo #Yosisoyperiodista se solidarizó con el fotoperiodista al ser “acusado falsamente de operar una serie de páginas de Facebook que no se apegan a los criterios ni a la ética del periodismo con la que se conduce” y pidió al Sistema Estatal de Protección a Periodistas tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad que se “vulneró, de manera deliberada, con las aseveraciones temerarias, sin pruebas ni fundamentos”.

 Durante la cobertura del asesinato de Margarito Martínez, la directora del portal de noticias Esquina 32, coordinadora del colectivo #Yosisoyperiodista y representante de periodistas en el Mecanismo Estatal de Protección, Sonia de Anda, increpó a Peña que apareció para hacer una trasmisión en vivo al considerar que por sus falsas acusaciones fue asesinado el reportero gráfico.

El secretario General de Gobierno declaró que Martínez Esquivel no era beneficiario del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas, “se le ofreció, se hicieron las diligencias” pero no estaba inscrito.
 

Adelantó que la siguiente semana se firmará el convenio con la Secretaría de Gobernación para establecer la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos establecido por ley.
 
Periodistas de Baja California programaron una vigilia en memoria de Margarito Martínez Esquivel durante la tarde de este viernes en la glorieta de Las Tijeras en la Zona Rio de Tijuana, en donde emplazarán a la FGE a dar resultados en el esclarecimiento de este asesinato.
 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.