• enero 25, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Protestan en Tijuana, Mexicali y Ensenada para exigir justicia para Margarito y Lourdes

Protestan en Tijuana, Mexicali y Ensenada para exigir justicia para Margarito y Lourdes

Antonio Heras y Jorge Heras

En Tijuana, Mexicali y Tijuana, alrededor de 400 periodistas, activistas e integrantes de colectivos de la sociedad civil realizaron diferentes manifestaciones, incluida una marcha silenciosa en protesta por los asesinatos de la periodista Lourdes Maldonado y del fotoperiodista Margarito Martínez registrados el 17 y 23 de enero en esa ciudad fronteriza.

Ambos periodistas advirtieron a las autoridades que temian por sus vidas, expresó el periodista José Ibarra del noticiero «Siempre en la Noticia», en un mitin donde también participaron Gabriela Martínez de El Universal y Sonia de Anda de Esquina 32.


En una primer columna, un centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos caminaron dos kilómetros por Paseo de los Héroes desde el monumento a Las Tijeras, a un costado del CECUT, hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Zona Río para exigir justicia por los crímenes de los periodistas tijuanenses. 

La segunda columna la integraron activistas y representantes de grupos de apoyo de la sociedad civil que se unieron para exigir justicia por Lourdes y Margarito. 

En Mexicali, un centenar de periodistas, activistas y sociedad en general protestarln en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde se pronunciaron por rediseñar el Sistema Estatal de Atención y Protección a Periodistas para centrarlo en organismos autónomos, como sería el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y no depender del gobierno estatal.

Cristian Torres, periodista de Radar BC y Semanario Zeta señaló que la capital del Estado se unió a la movilización nacional en exigencia de justicia tanto para Lourdes y Margarito, como para José Luis Gamboa, asesinado durante la primera semana del año en Veracruz.

El periodista Jorge Heras, director de Lundero Norte y corresponsal de La Jornada, también propuso la implementación de protocolos de seguridad a periodistas por parte de los Poderes Públicos estatales, ayuntamientos y organismos autónomos, además que los avances de las investigaciones de los asesinatos los emita la FGE, pero, con información consolidada para evitar especulaciones.

Antes del pase de lista de los tres periodistas asesinados, la periodista Dulce María Diaz Fuentes de La Voz de la Frontera, dio a conocer que en México han sido asesinadas en este siglo 12 mujeres periodistas, una de ellas es Lourdes Maldonado, quien estaba bajo la protección del Mecanismo. Asímismo, invitó a los compañeros y compañeras periodistas que se sientan en riesgo en la capital, pidan protección a la Policía Municipal sin esperar a que se instale el Sistema de Protección a Periodistas del Estado.

En Baja California se realizaron marchas convocadas por las organizaciones #Yosisoyoeriodista de Tijuana, La Red de Periodistas de Mexicali y la Asociación de Periodistas de Ensenada, en coordinación con la Red Nacional de Periodistas como parte de la movilización nacional. 

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.