• enero 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Gobernadora de BC anuncia que será agravante los delitos cometidos contra periodistas y la creación de fiscalía especializada en investigar ilícitos contra el gremio

Gobernadora de BC anuncia que será agravante los delitos cometidos contra periodistas y la creación de fiscalía especializada en investigar ilícitos contra el gremio

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Periodistas y el envío al Congreso local de una iniciativa para reformar el Código Penal de Baja California con el propósito que se considere agravante los delitos en contra de periodistas.

Al frente de la fiscalía fue designado Atalo Machado, un agente del Ministerio Publico adscrito a la Fiscalía Regional de Tijuana, especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

En conferencia de prensa, la morenista dijo que hizo contacto con los familiares de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López para darles el pésame y brindarles su apoyo, además de expresar “con profunda tristeza, que la sociedad bajacaliforniana ha enfrentado la pérdida de dos destacados periodistas que dejó una herida en la piel social”.

LOS CASOS

El fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, reitero que hasta el momento no existen indicios científicos para relacionar el asesinato de relacionar el asesinato de relacionar el asesinato de Maldonado López con su ejercicio periodístico o con el litigio laboral con el exgobernador Jaime Bonilla pero advirtió que agotaran todas las líneas de investigación para esclarecer este asesinato. En caso de requerirse, conforme a la investigación, esta persona (Bonilla Valdez) podría ser llamado a la FGE. No vamos a descartar ninguna hipótesis, comentó.

La periodista Lourdes Maldonado López contaba con vigilancia de la policía municipal y estaba inscrita en el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Baja California con vigencia a febrero de 2022. 

Sobre el mecanismo de protección a la periodista Lourdes Maldonado López, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, dijo que sí existía pero fue insuficiente. En entrevista, el funcionario estatal explicó que la periodista tenía vigilancia policiaca en su domicilio pero no fue suficiente por lo que ahora se revisan los protocolos de atención y protección de un mecanismo que está en marcha y en proceso de armonización. 

La corporación policiaca responsable de realizar la protección y vigilancia para Maldonado López era la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana. La alcaldesa Monserrat Caballero precisó a medios de comunicación que se trataba de una

orden de «restricción» que consistía que los policías se comunicaban tres veces al dia, durante la mañana al inicio de su jornada laboral, en la tarde y en la noche cuando llegaba a su casa.

«Seguramente alguien sabía su rutina», dijo la morenista al tiempo de señalar que su administración hizo lo que estaba en sus manos y no hubo omisiones

pues se cuenta con los reportes policiacos.

Una decena de regidores de Tijuana pidieron transparencia y resultados a la Fiscalia General del Estado y a las Secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y mu nicipal.

En los últimos tres años, la periodista fue víctima de agresiones a su patrimonio y a su ejercicio periodístico, lo que la ubicaba en riesgo y estaba en peligro su vida, advertía. 
En tanto, el director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, anunció la activación de protocolos y mecanismos administrativos y de gestión para la protección de periodistas para evitar situaciones de riesgo 

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *