• febrero 3, 2022
  • Sin comentarios
  • 11 minutos de lectura

Mexicali tierra de contrastes para haitianos en contexto de migración 

Mexicali tierra de contrastes para haitianos en contexto de migración 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- En Mexicali el éxodo de haitianos encontró en la frontera con California, un espacio de contrastes mientras el gobierno de Estados Unidos les otorga asilo politico o deciden asentarse en esta ciudad. 

En los albergues de la sociedad civil están alrededor de 300 haitianos y en espacios gubernamentales se encuentran  más de mil 500 caribeños. Otra vertiente, compuesta por 800 migrantes, decidieron trabajar y rentar casas o cuartos de hotel de la zona centro. 

Ante la politica migratoria de Estados Unidos y la tardanza de trámites para asilo político, se estima que la mayoría de esta comunidad decidió asentarse en Mexicali y Tijuana, tal y como lo hicieron mas de 6 mil de sus compatriotas en la primera migración de 2018, a diferencia de los más de 18 mil que cruzaron la frontera.

Entre sus muros se escuchan expresiones en creole, su idioma natural, el portugués y el español. 

Modelo municipal 

Rouss nunca imaginó que a sus 17 años estaría en la frontera de México con Estados Unidos junto a sus padres y cuatro hermanos, después de salir de Haití hacia Brasil y, tres años después, cruzar más de 8 mil kilómetros por el continente americano hacia el norte. 

Ella llegó hace un mes a Mexicali, una ciudad a donde han llegado 2 mil 373 para buscar asilo político en Estados Unidos y, en tanto, ubicarse en albergues temporales instalados por el gobierno municipal. 

Por su manejo del español, la adolescente se integró al programa educativo que se les brindará a niños de esta comunidad en contexto de migración. 

En Mexicali, el gobierno implementó un programa de atención a migrantes que consiste en 11 albergues para la comunidad haitiana, donde reciben tres alimentos al dia, atención médica, hay área de dormitorio y de recreación para los infantes, toda vez que se habilitaron en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Humano Integral de esta ciudad fronteriza. 

Ahorita tenemos a 1 mil 554 personas en contexto de migración, de los cuales 359 son menores de edad y 1 mil 195 adultos, incluidas 49 embarazadas, señaló la alcaldesa Norma Bustamante. 

Esta migración la componen en su mayoría núcleos familiares que buscan trabajo y vivienda para asentarse en Mexicali. Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 un total de 819 mujeres, hombres y menores de edad salieron de los albergues para rentar casa al obtener trabajo. 

Bustamante Martínez, comunicadora, escritora y actriz postulada por Morena, precisó que los albergues son temporales porque se pretende que se incluyan en el sector laboral, por eso hemos contado con la solidaridad del sector empresarial y de organizaciones de la sociedad civil que han respondido a la convocatoria del Sistema DIF Mexicali. 

Explicó que ante el anuncio de una llegada masiva de haitianos a esta frontera se abrieron los albergues, el primero el 9 de diciembre, y se fue construyendo una respuesta institucional para su atención humanitaria. Estos grupos originarios de Haití, provienen de Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, por lo que varios niños nacieron en esos paises. 

De acuerdo a un reporte del Programa Integral de Atención a Migrantes se han aplicado pruebas rápidas de covid19 de las cuales 20 resultaron positivas y hasta este sábado solo dos personas están en un área restringida de síntomas respiratorio, además se han aplicado vacunas contra este virus y varicela. 

De las embarazadas, cuatro están en el primer trimestre de gestación, 27 en el segundo trimestre y 18 en el tercero, según el control sanitario del Servicio Médico Municipal, todas cuentan con un carnet prenatal. La mañana del 21 de diciembre, una mujer haitiana, de 29 años de edad, dio a luz a un niño en las inmediaciones de uno de los albergues municipales.  

En cuanto a la oferta de trabajo, 614 ya cuentan con trabajo, de las cuales somo 17 tienen Registro Federal de Causantes, 204 está en proceso de obtenerla y 393 están en el trabajo informal, sobre todo en el comercio. 

Hemos tenido problema para su contratación por la expedición del RFC, debido a las citas del SAT, dijo la alcaldesa al tiempo de informar que a partir del 1 de febfero la SHCP instalará módulos en los albergues para qye tramiten su registro y puedan laborar y rentar sus casas. 

Moise y Simon, de 33 y 36 años de edad, son las primeras mujeres en obtener empleo en una casa particular para hacer limpieza y jardinería, respectivamente. En cambio Cristophe, de 34 años y con oficio de agricultura, consiguió trabajo en un negocio. 

El gobierno municipal informó que el mantenimiento de estos 11 albergues representan una erogación de 3 millones 222 mil pesos. No obstante la solidaridad de la sociedad, empresas y servidores públicos han permitido que el impacto sea menor, además que el gobierno federal recién aprobó la entrega de proteínas (carne y huevos) y, en tres albergues, personal militar cocina los alimentos.

 Contrastes 

En cuatro de los albergues de la sociedad civil se concentran al menos 300 haitianos

.Alli pernoctan, hacen comida, lavan su ropa, en los patios juegan los niños, esperan respuesta de las autoridades migratorias estadunidenses sobre su asilo o del gobierno mexicano sobre el trámite de residencia y la obtención del RFC para buscar empleo. 

Esta semana, la Comisión Federal de Electricidad les suspendió el servicio de energía eléctrica a la Posada del Migrante, al Centro Comunitario Cobina, a Alfa y Omega y al Hotel del Migrante por adeudos, a pesar de la promesa del delegado único del Gobierno de México, Jesus Ruiz Uribe, que no les cortarían la luz y se harían cargo de las facturas, advirtió la activista Altagracia Tamayo al tiempo de señalar que incumplió con su palabra. 

Los migrantes impidieron que los empleados de la CFE le cortaran la luz al albergue Hijo Pródigo. 

Tamayo explicó que la Federación suspendió los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil al eliminar el Fondo de Migralidad. 

El corte del suministro de energía eléctrica duró cinco días en los que los migrantes caribeños, centroamericanos y mexicanos se iluminaron con velas y anafres.

 Para Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, el Gobierno de México no tiene un proyecto integral de atención a migrantes, ni siquiera dan apoyo a los albergues de la sociedad civil

.Les quitan el agua y la luz, lo que representa una violación a los derechos humanos, dijo, son seres humanos, que quieren trabajar y tramitar uns visa humanitaria pero sufren la irresponsabilidad por este comportamiento

Metelus hizo un llamado a los mexicalenses de ayudar a los haitianos porque son mujeres y hombres que no representan una amenaza que salieron por la violencia y problemas en sus comunidades.

 A los 18 meses de nacido, la vida de Chamael ha sido la de un migrante que recorrió el continente americano, desde Brasil a Mexicali, junto a sus padres Claudine y Mateus, haitianos de 29 y 30 años de edad, a quienes se les acabó el trabajo de electricista y peluquero. México es un bien país para vivir, expresó. 

Él forma parte de una familia que se encuentra en el albergue Alfa y Omega del Centro de Mexicali, junto a otros 85 de sus paisanos. 

Otro de ellos, Ken narra que salió de Haití, viajó a Brasil para trabajar en la construcción de espacios deportivos por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Al concluir su trabajo, este hombre de oficio plomero que también trabajó en seguridad viajó a Chile donde nació su hija y tres años después decidió con su esposa ir a Estados Unidos. 

Por lo que está pasando en Estados Unidos, mejor nos quedaremos aqui, en México, estoy en espera de un papel de la Comar (Comisión de Ayuda a Refugiados) para poder trabajar y tener una casa, dijo en entrevista.

Foto: Jorge Galindo / La Voz de la Frontera

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 10 de agosto 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…
Vinculan a proceso por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

Vinculan a proceso por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

*Fueron Subsecretarios en la Secretaría de Planeación y Finanzas de 2013 a 2019 Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Nort eMexicali.-…
Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el regreso a su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.