• febrero 5, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Plantean en BC Alianza por la Educación para revertir rezago por la pandemia

Plantean en BC Alianza por la Educación para revertir rezago por la pandemia

*En calidad, el sistema educativo estatal se encuentra ante una desgracia generacional y sus aprendizajes son insuficientes: COPASE 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Para el regreso de los alumnos a las escuelas es imprescindible realizar una evaluación-diagnóstico para conocer su situación, sobre todo, en materia socioemocional toda vez que los menores de edad se encontraron en riesgo por el covid19, sufrieron alguna pérdida, muestran stress o tristeza y eso afecta su aprendizaje, advirtió el consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), Alfredo Postlewaithe. 

En entrevista, explicó la necesidad de implementar programas remediales ante la pérdida de dos ciclos escolares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, del Banco Mundial y del Instituto Mexicano de la Competitividad. 

La matrícula educativa en la entidad es de un millón de alumnos pero,  según un estudio del INEGI la calidad de los aprendizajes es del todo insuficiente y urge crear una estrategia que atienda el bajo desempeño en matemáticas en primaria secundaria y media superior, así como reforzar lenguaje y escritura en primaria. 

En tanto, un análisis de la COPASE advierte que la educación en la entidad vive estancada en la mediocridad, por debajo de lo que cabría esperar de su tradición historia y potencial. La realidad es que el sistema educativo estatal se encuentra ante una desgracia generacional en términos de atraso en la calidad, lo que provoca desmotivación y deserción escolar. 

Antes de la pandemia teníamos una cobertura de escolaridad de 10.5 años, no de calidad, y ahora habrá que ver cómo nos encontramos, dijo al tiempo de señalar que se requiere un acuerdo con los padres de familia, maestros y sindicatos para resolver este rezago educativo. 

Postlewaithe expresó que existe confianza en la nueva administración estatal, con la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el secretario de Educación Gerardo Solís, de dar un golpe de timón en materia educativa. 

La COPASE propone un programa realizado por expertos que aseguran que en una década se convertirá en el mejor modelo del país. 

Se trata de un programa fundamentado en la sinergia que brinda la voluntad política y la participación social que incluya innovación, transparencia y evaluación, a través de una Alianza Social por la Educación con una agenda que contenga políticas públicas y acciones a largo plazo. 

Para ello se requiere, puntualizó, revitalizar los Consejos de Participación Social que existen por ley, ampliar la cobertura digital y reinstalar la plataforma Escuela Net wue permita garantizara digitalización efectiva e integral de mas áreas pedagógicas, gestoría escolar y administración del sistema estatal. 

También proponen constituir un órgano de evaluación educativa regional que abone en la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y en información oara ka toma de decisiones. 

Es necesario que en el gobierno se priorice a la educación, abra la puerta a la innovación, la transparencia y la participación en el sector educativo, planteó. 

«De hacerlo bien se distinguirá por haber impulsado un trabajo colaborativo en la construcción de una nueva cultura para la educación y, con ello, mejores niveles de desarrollo sociocultural y económico para todos», señaló Postlewaithe. 

Publicaciones relacionadas

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

*Incendiaron 14 vehículos en tres días en la capital de Baja California Lindero Norte / MexicaliMexicali Cinco vehículos fueron incendiados de…
#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.