• febrero 6, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Desalojan campamento de migrantes de El Chaparral, la mayoría mexicanos desplazados por la violencia 

Desalojan campamento de migrantes de El Chaparral, la mayoría mexicanos desplazados por la violencia 

Antonio Heras / Lindero Norte

Por «seguridad y salud», la Guardia Nacional y el ejército desmantelaron el campamento de El Chaparral en Tijuana para retirar a 381 personas en contexto de migración que  permanecían en ese esa zona federal en esta frontera. 

En El Chaparral se encontraban 86 núcleos familiares, incluido un centenar de niños y niñas, así como 33 personas adultas no acompañadas, de acuerdo al censo municipal. 

Se estima que la mitad de las personas en condición de migración son mexicanos que fueron desplazados de sus lugares de origen por la narcoviolencia. 

Además existe un grupo de 100 personas migrantes que permanece en las inmediaciones de este albergue en espera de la cita con autoridades estadunidenses para solicitar asilo político. 

En el lugar quedaron aposentados agentes federales para evitar nuevos asentamientos migrantes, mientras que el gobierno de Estados Unidos se encuentra en condiciones de reabrir el Pead West que se mantuvo cerrado por seguridad de su frontera. 

Durante el amanecer de este domingo, la fuerza pública federal y municipal inició su traslado al Centro Integrador de Migrantes del Gobierno de México y al albergue Santuario de la administración estatal.

En la mañana acudieron al lugar el secretario General de Gobierno estatal, Catalino Zavala, y la alcaldesa Monserrat Caballero para justificar el desmantelamiento del campamento bajo el argumento de «seguridad y salud» e informar que el desalojo se llevó de manera pacífica sin incidentes de uso de fuerza, a pesar de que el desalojo y destrucción del campamento lo hizo el grupo antimotines de la policía, a quien las autoridades justificaron al señalar que no estaban armados.

Explicaron que durante ls semana personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor realizó un acercamiento con los migrantes para convencerlos de su traslado a albergues institucionales donde les brindarán apoyos de resguardo, alimentos y médicos.

Existen tres opclones, dijo Caballero: que regresen a sus lugares de origen, permanezcan dignamente en Tijuana o se mantengan en esta frontera tras el sueño americano.

En julio del 2021, después del triunfo de MORENA en las elecciones municipales y estatales de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó en Tijuana que una mujer migrante fue electa como alcaldesa, pues consideró que esta ciudad fronteriza es «solidaria, fraterna, que da protección y ayuda a todos»

«Me da mucho gusto también el que aquí en Tijuana se esté dando un ejemplo para toda la nación, aquí se eligió a una mujer de Oaxaca, migrante, ella va a ser la próxima presidenta municipal de Tijuana. Eso debe de llenarles a todos de orgullo porque eso es Tijuana, es la casa de todas», expresó AMLO.

Hace casi un año, en marzo de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno mexicano brindar medidas cautelares de seguridad a los mil 500 migrantes instalados en la zona de El Chaparral, entre ellos 300 niños y 10 embarazadas, por encontrarse en riesgo su vida. 

En septiembre, el gobierno federal desalojó a los migrantes de los patios de la Garita por lo que instalaron su campamento, en un costado, debajo de un puente. 

El 29 de octubre de 2021, el gobierno municipal de Tijuana cercó el campamento e instaló vigilancia policiaca para controlar el acceso, además de realizar el primer censo que contabilizó a 800 migrantes, la mayoría mexicanos. 

Publicaciones relacionadas

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

*Incendiaron 14 vehículos en tres días en la capital de Baja California Lindero Norte / MexicaliMexicali Cinco vehículos fueron incendiados de…
#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.