• febrero 10, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Muere mujer en cirugía estética en Mexicali; esposo denuncia por responsabilidad médica

Muere mujer en cirugía estética en Mexicali; esposo denuncia por responsabilidad médica

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El delito de homicidio por culpa agravado por responsabilidad médica y técnica se ha denunciado en cuatro ocasiones en Mexicali durante los primeros 40 días de 2022.

De estos casos, tres denuncias las investiga la Fiscalía General de Baja California (FGE) y una más se canalizó a la Fiscalía General de la República (FGR) al ser competencia federal ya que se registró en instalaciones del IMSS en esta ciudad.

El caso más reciente se presentó durante la tarde de este miércoles 9 de febrero.

Claudia es el nombre de una mujer que murió durante una cirugía estética practicada en el Hospital de la Familia, de acuerdo a una denuncia presentada por los familiares de la víctima ante la FGE. 

Ella, paciente del doctor Humberto C, ingresó al nosocomio privado en la madrugada, alrededor de las 5 horas, para que le practicaran una cirugía estética abdominal.

Dos horas después entró a quirófano y a las 15:00 horas le informaron a su esposo Gabriel López que la paciente tenia complicaciones del corazón, la reanimaron en cinco ocasiones y terminaron por hacerle un cateterismo.

Pasaron los minutos, hasta que el médico le dio la noticia a Gabriel: su esposa falleció a las 16:40 horas a causa de insuficiencia respiratoria aguda.

Al estar inconforme con el reporte clinico, el esposo de la víctima solicitó a la FGE que se ordenara la autopsia legal al cuerpo de Claudia L., de 55 años de edad, y además presentó la denuncia por el delito de responsabilidad médica y técnica contra quien resulte responsable.

En el Servicio Médico Forense se le practicó la necropsia de ley la cual indica que la causa d muerte fue por insuficiencia respiratoria aguda y edema agudo pulmonar, pero esperan los resultados de histopatología para determinar la causa del deceso en forma concluyente.

Una vez que Semefo entregue los resultados, el Ministerio Público determinará si judicializa el caso y se determine la responsabilidad, por lo pronto la Fiscalía hizo una petición del expediente clínico al Hospital de la Familia.

Además de los cuatro casos de este año, en 2021 se integraron 29 carpetas de investigación por responsabilidad médica y técnica, de las cuales dos corresponden al delito de homicidio por culpa agravado.

Tan solo en Mexicali se han denunciado 34 casos de responsabilidad médica y técnica en los últimos 13 meses, de los cuales hay seis familias que no cuentan con uno de sus integrantes que se sujetaron a una cirugía estética o por cesárea.

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.