• febrero 10, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Presentan ante juez de Tijuana a presuntos homicidas de Lourdes Maldonado 

Presentan ante juez de Tijuana a presuntos homicidas de Lourdes Maldonado 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Fiscalía General de Baja California inició el proceso de judicializacion del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado con la formulación del delito de homicidios en contra de tres hombres para su vinculación a proceso en el Juzgado de Control del Sistema Penal Acusatorio, con sede en Tijuana. 

La audiencia de desahogo de pruebas para la vinculación a proceso penal se programó para el lunes 14 de febrero, a las 12:15 horas, la cual se desarrollará de forma virtual, donde el Ministerio Público está obligado a sustentar el móvil del asesinato. 

En conferencia realizada edte miércoles, el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, se comprometió a concluir la investigación hasta dar con el autor intelectual de este crimen y sostuvo que habría más implicados en la autoria material. 

Dentro de la estrategia de la investigación consideró citar a declarar al exgobernador Jaime Bonilla, «no nada más a esa persona, sino a cualquier otra”, dijo al evitar mencionar al empresario y al juicio laboral que demandó la periodista y que, días antes de su asesinato, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó el embargo de bienes para garantizar el pago por despido injustificado. 

De acuerdo a la FGE, Guillermo, Kevin y Erick fueron detenidos en flagrancia por delitos contra la salud en diferentes puntos de esta ciudad fronteriza y se les imputa su responsabilidad en el homicidio de la periodista. 

Guillermo, de 18 años de edad, es a quien el Ministerio Público señala de ser el hombre que disparó un arma de fuego para asesinar a la periodista la tarde del domingo 23 de enero, de acuerdo a la carpeta de investigación que presentó la Fiscalía Especial para Investigar los homicidios de Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel. 

El ahora imputado se acercó al vehículo donde se encontraba Maldonado López, estacionado afuera de su domicilio, para dispararle en la mejilla y darle muerte, mientras Kevin y Erick lo esperaban en la bocacalle de Villas de Chalco en un carro de servicio público, con el motor encendido, para huir del fraccionamiento Villas de Santa Fe. 

Los tres hombres llegaron alrededor de las 17 horas a las inmediaciones de la casa de la periodista a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo, con rótulos de taxi. Dos horas después se cometió el ilícito. 

En ese tiempo, merodearon por la zona hasta identificar la calle y casa de Maldonado López, conforme a la investigación ministerial que se sustenta en grabaciones de videos de vigilancia de vecinos de la periodista. 

La diligencia de formulación de imputación se hizo este miércoles 9 de febrero, a las 20:30 horas, según información de la Fiscalía General del Estado. 

Los imputados se reservaron su derecho a declarar, mientras que el juez fijó prisión preventiva como medida cautelar y un plazo de 144 horas para resolver la situación jurídica de los imputados. 

En la víspera de la audiencia de formulación del delito, los tres detenidos fueron trasladados de las instalaciones de la FGE a la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana para presentarlos ante el Juzgado de Control e iniciar la judicislización del caso. 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 10 de agosto 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…
Vinculan a proceso por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

Vinculan a proceso por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

*Fueron Subsecretarios en la Secretaría de Planeación y Finanzas de 2013 a 2019 Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Nort eMexicali.-…
Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el regreso a su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.