• febrero 16, 2022
  • Sin comentarios
  • 8 minutos de lectura

Confirman venta en BC de sistema de espionaje ligado a Hacking Team, durante juicio en San Diego

Confirman venta en BC de sistema de espionaje ligado a Hacking Team, durante juicio en San Diego

*Se declara culpable empresario que representó a Hacking Team, empresa exhibida por WikiLeaks

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Por conspirar para interceptar comunicaciones con propósitos políticos y comercializar dispositivos de intervención a los gobiernos de Baja California y Durango, asi como de empresarios en Estados Unidos, se inició el proceso penal del empresario Carlos Guerrero Villanueva en la Corte Federal de San Diego, California. 

En la audiencia el propietario de la empresa Elite by Carga se declaró culpable de la acusación que presentó Seguridad Nacional de Estados Unidos, de acuerdo al caso 3:22-CR-0280 JLS. 

El empresario de 48 años de edad y residente de Chulavista, California, y Tijuana, Baja California, podría recibir una pena de cinco años y una multa de 250 mil dólares por conspiración. 

Guerrero operaba un consorcio de empresas estadunidenses y mexicanas que negoció la venta de herramientas de intercepción y vigilancia a gobiernos de México y clientes privados y comerciales. 

En 2014 y 2015, trabajó con una empresa italiana que vendía dispositivos de espionaje y herramientas de geolocalización, así como dispositivos de intercepción fabricados por compañías israelíes y otras.

En 2016 y 2017 comercializó bloqueadores de señal, herramientas de intercepción de Wi-Fi, receptores IMSI e interceptores de mensajes de WhatsApp para clientes en Estados Unidos y México. 

Guerrero Villanueva admitió saber que, en algunos casos, sus clientes de gobiernos mexicanos tenían la intención de usar el equipo con fines políticos.

En un caso, arregló que un alcalde mexicano obtuviera acceso no autorizado a las cuentas de Twitter, Hotmail e iCloud de un rival político. En otro, su propia empresa usó el equipo para interceptar las llamadas de un rival estadunidense en el sur de California y en México. También arregló que «una gran empresa mexicana», señala un informe de la Oficina del Distrito Sur de California, interceptara las cuentas telefónicas y de correo electrónico de una empresa de Florida por 25 mil dolares. 

“La declaración de culpabilidad de ayuda a detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión y promueve la seguridad digital de los ciudadanos estadunidenses y mexicanos”, declaró el fiscal federal Randy Grossman

Élite by Carga es la empresa de Guerrero encargada de comercializar en México el sistema de espionaje Galileo desarrollado por la compañía italiana Hacking Team, como trascendió el 8 de julio de 2015 por una publicación de WilkiLeaks. 

Ese día, se publicaron mas de un millón de correos electrónicos del proveedor italiano de malware de vigilancia que fue objeto de escrutinio internacional por primera vez después que WikiLeaks dio a conocer los expedientes de espionaje, consistentes en correos electrónicos que muestran el funcionamiento de «la controvertida industria de vigilancia global», señala en su portal esta organización que difundió los contenidos de empresas y gobiernos. 

Chad Plantz, agente especial a cargo de Seguridad Nacional en San Diego advirtió que el mundo está cada vez más interconectado por tecnología destinada a mejorar nuestras vidas, pero como se ve en este caso, esta misma tecnología puede ser adquirida por malos actores con intenciones dañinas.

SISTEMAS DE ESPIONAJE 

En el caso de Baja California, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPYF) adquirió a Hacking Team, a través de Elite by Carga, equipos para intervenir llamadas en celulares y dispositivos electrónicos que se instalaron en el centro de Gobierno de Zona Río en Tijuana y en el Centro Cívico de Mexicali. 

En uno de los correos, del 15 de diciembre de 2014 se lee: «Hola. ¿Fue posible dar soporte a SEPYF en la actualización a 9.5? Muchas gracias». 

El gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid siempre negó la compra del equipo de espionaje que realizó su secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, exdiputado federal y delegado del Instituto Nacional de Migración. 

Esos equipos se instalaron en unas oficinas de la calle General Ferreira de la colonia Cumbres de Juárez durante el proceso electoral de 2016 para realizar espionaje a candidatos a puestos de elección popular y dirigentes de partidos. Las oficinas son propiedad de Valladolid.

Galileo es un sistema de espionaje que intercepta llamadas y mensajes de teléfonos celulares, correos electrónicos de computadoras, almacenamiento de equipos informáticos y geolocalización a través de «infectar» sistemas operativos de celulares y ordenadores. 

Además de Baja California, en México contrataron los servicios de Galileo durante el período 2014-2017 los gobiernos de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Yucatán y las dependencias federales Policía Federal y Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional 

RECHAZAN NUEVA COMPRA

En noviembre de 2021, la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso de Baja California ampliar la partida presupuestal 56501, “Equipo de comunicación y telecomunicación”, por 16 millones de pesos para adquirir la  herramienta tecnológica IMSI-CATCHER.

La anterior, requerida por la Fiscalía de Unidades Especiales en el Estado de Baja California, con el objeto de fortalecer la operatividad de dicha Fiscalía, mejorando los tiempos de respuesta operativa en el combate al delito de secuestro que tanto preocupa en el Estado, así como los otros delitos de igual o mayor impacto.

IMSI-CATCHER es un dispositivo electrónico capaz de generar falsa estación base e interactuar con un teléfono móvil para tener acceso a su identificación única, es un localizador y capturador de Identidad STEALTH, equipo que está destinado a hacer más eficiente los resultados de la investigación en materia de secuestro en la Fiscalía General del Estado, justificó al tiempo de remitir la cotización de la empresa Genesi Networks
Consulting

 El 2 de diciembre de 2021, la petición fue rechazada por la Comisión de Hacienda del Congreso local. 

Publicaciones relacionadas

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…
Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Suspende Claudia Sheinbaum visita a BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Se suspendió la visita que realizaría a Tijuana la jefa de Gobierno de la Ciudad de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.