• febrero 17, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

BC primer lugar en robo de vehículos y trata de personas, segundo en asesinatos: Sedena 

BC primer lugar en robo de vehículos y trata de personas, segundo en asesinatos: Sedena 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en los delitos de trata de personas y robo de vehículos, aunque su tendencia va a la baja, dio a conocer el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. 

En el Cuartel Morelos de Tijuana, durante la gira presidencial, informó que en el delito de homicidio doloso ocupa el segundo lugar, el séptimo en robo a casa habitación y el lugar 18 en extorsión.

En octubre de 2021 se reforzaron las acciones y en noviembre inició la estrategia a la atención de nueve estados con un incremento en temas delincuenciales, dijo al tiempo de precisar que desde el inicio de la estrategia de refuerzo en 50 municipios, en Baja California se refleja una disminución del 17 por ciento en homicidios, solo por debajo de Quintana Roo, Estado de México, Michoacán y Zacatecas que se mantienen a la alza.

El general Sandoval informó que en Baja California se han detectado 694 tomas clandestinas de hidrocarburo. 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila, manifestó que el Gobierno de México se comprometió a que adelantará una parte del recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para atender las deficiencias en equipamiento y fortalecer a las instituciones.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que existe un compromiso total para dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, porque estos crímenes no pueden permanecer sin castigo. 

Rodríguez puntualizó que en el caso de la estrategia para llevar a cabo las audiencias privadas, sin medios de comunicación, es para proteger a un testigo. No es una medida discrecional del Ministerio Público, apuntó la experiodista. 

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, recordó que fueron vinculados a proceso tres hombres imputados por el homicidio de Lourdes Maldonado y se está en vías de detener a una cuarta persona para dar con el autor intelectual. 

En el caso de Margarito Martínez explicó que su asesinato estaría vinculado a una célula del crinen organizado y agregó que «hay un trabajo sólido de inteligencia, sin embargo hay complejidad para judicializar el caso, pero se espera que se puedan generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión».

En la conferencia de prensa y al exterior del Cuartel Morelos, periodistas de Tijuana exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas y realizaron un pase de lista de los periodistas asesinados: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López. 

Ningún caso de asesinato de periodistas va a quedar impune, estamos investigando todos los crímenes, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La gobernada Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana en la investigación de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez. 

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *