• febrero 25, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Aplicarán multas de hasta 19 mil pesos a usuarios que alteren medidores de agua

Aplicarán multas de hasta 19 mil pesos a usuarios que alteren medidores de agua

Lindero Norte.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) hace un llamado a los usuarios del servicio de agua potable a no realizar alteraciones a los equipos de medición instalados en los domicilios y comercios, pues hacerlo les puede representar sanciones y multas.

De acuerdo a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua potable en el Estado de Baja California (LRSAPEBC), en su artículo 55 determina que los aparatos medidores solo podrán ser instalados o retirados por el personal del organismo encargado del servicio, previo a la verificación de su correcto funcionamiento o bien cuando estos hayan sufrido daños que ameriten su retiro.

Las multas por alteraciones de medidores pueden llegar a tener cargos hasta de 200 UMAS, que representan un monto de 19 mil 244 pesos.

La ley que reglamenta el servicio de agua potable determina que quien viole los sellos de un aparato medidor será acreedor a una multa que va de los 3 mil 848 a los 19 mil 244 pesos. En caso de reincidencia, la multa podrá duplicarse.

Si las alteraciones se destinan a una toma de uso comercial, industrial u otro que implique lucro, las sanciones van de los 9 mil 622 a los 48 mil 110 pesos.

Asimismo, los propietarios o poseedores de predios o giros comerciales serán responsables del cuidado del equipamiento y estarán obligados a hacer del conocimiento de la CESPM los daños o alteraciones al medidor, como lo establece el artículo 71 de la citada ley.

En el servicio no doméstico la falta de pago de cuotas por el servicio de agua establece suspensiones de hasta un mes y la suspensión inmediata para propietarios que suministren el servicio a través de tomas directas o bien cuando dolosamente se manipule, retire, altere o destruya el medidor que determina la facturación del servicio, como lo establece el artículo 96 de la LRSAPEBC.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 10 de agosto 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…
Inicia juicio por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

Inicia juicio por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

*Fueron Subsecretarios en la Secretaría de Planeación y Finanzas de 2013 a 2019 Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Nort eMexicali.-…
Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el regreso a su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.