• marzo 2, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Libera juez a presidenta de CAMAC por delito de abuso por retención; quedan 40 denuncias de fraude y 27 por retención

Libera juez a presidenta de CAMAC por delito de abuso por retención; quedan 40 denuncias de fraude y 27 por retención

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali

A pesar de contar con 40 denuncias en su contra por fraude y 27 por abuso dr retención, el Juzgado de Control del Sistema Penal Acusatorio ordenó la liberación de Dalila Carrillo, presidenta de la Caja de Ahorros Magisterial (Camac).

El juez del Poder Judicial de Baja California decretó el auto de no vinculación a proceso penal y la inmediata libertad de Carrillo en lo concerniente unicamente a la causa penal 04841/2020 y el Número Único 04-2018-19180.

Dalila Carrillo fue arrestada el 28 de febrero en las instalaciones de la FGE en Mexicali a donde acudió a proponer acuerdos con los afectados por Camac pero fue detenida y trasladada a Tijuana por una orden de aprehensión por una acusación de 2014 que la señalaba de quedarse con 250 mil pesos.

Tras una audiencia de mas de seis horas que se celebró en los tribunales estatales de Tijuana este martes 1 de marzo, el juez advirtió que la Fiscalía presentó una carpeta de investigación por el delito de abuso por retención, el cual refería que no regresó dinero cuando se requerió de manera formal, y no se comprobó que la imputada «tuviera el bien de manera ilegítima», sino que se entregó de manera voluntaria.

Por ello, Dalila Carrillo salió de las instalaciones judiciales estatales, son que se le haya requerido por las denuncias de fraude que presentaron los trabajadores de la educación desde 2016.

Es una lucha y nos enfrentamos a una gran corrupción pero seguiremos hasta resolver esta situación que afecta a mil 500 profesores y trabajadores de la educación de Baja California porque hay un fraude por mas de mil millones de pesos, señaló el profesor Juan Murguia, un maestro jubilado afectado por la Caja de Ahorros Magisterial (Camac).

Es el fraude de fraudes y, en la lucha por recuperar nuestros ahorros de toda la vida, han muerto 50 compañeros, dijo.

En entrevista, José María Bojórquez, otro maestro jubilado que confió a Camac sus ahorros de 40 años, confió en que haga su trabajo la Fiscalía General del Estado e hizo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a sensibilizarse sobre la afectación que este fraude trajo consigo para mil 500 familias de Mexicali, Ensenada, San Quintín y Tijuana.

Las cajas de ahorro operan en el sector magisterial con la anuencia de la Secretaría de Educación y el Gobierno de Baja California, toda vez que sus propietarios firman un acuerdo que avala una relación mercantil ya que permite descuentos vía nómina a quienes soliciten préstamos de dinero.

La recuperación se realiza cada quincena y, de forma anual, se realiza la entrega de intereses e inversión a los profesores.

Camac dejó de entregar rendimientos financieros e inversión desde 2016, aunque mantuvo las cuentas de recuperación de préstamos pecuniarios.

Publicaciones relacionadas

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Trasladaron a la Ciudad de México a detenidos en jornada de violencia en BC

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali Con esposas metálicas en pies y manos fueron trasladados de Tijuana a la Ciudad de México…
Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Incendian otro carro al poniente de Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un vehículo fue incendiado de mabera intencional en el estacionamiento de una tienda de conveniencia del…
Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Caída de postes y cercos deja lluvia en Mexicali.

Lindero Norte Mexicali. La precipitación pluvial registrada la tarde de este sábado provocó la caída de postes de energía eléctrica y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.